Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:38 · Actualizado a las 09:13
Encuentran un "chicle" de 5700 a√Īos mascado por una mujer de ojos azules y piel oscura
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Una especie de goma de mascar de 5.700 a√Īos de antig√ľedad encontrada al sur de Dinamarca conservaba rastros de ADN humano que han permitido a los cient√≠ficos saber que fue masticado por una mujer e incluso dar detalles sobre su apariencia f√≠sica y hasta sobre lo que hab√≠a comido ese d√≠a.

“Por primera vez, un genoma humano antiguo y completo ha sido recuperado en algo diferente a huesos o dientes”, explic√≥ a la agencia de AFP Hannes Schroeder, de la universidad de Copenhague, coautor del estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications.

Esta “preciosa fuente de ADN antiguo” es una especie de pasta de color oscuro, obtenida de la corteza del abedul y fue encontrada en el yacimiento arqueol√≥gico de Syltholm, al sur de Dinamarca.

“Syltholm es realmente un lugar √ļnico. Todo quedo enterrado bajo una capa de lodo y la preservaci√≥n de los restos es maravillosa”, explic√≥ en un comunicado el coautor del estudio, Theis Jensen, tambi√©n de la universidad de Copenhague.

Las huellas de los dientes de la persona que lo masticó estaban perfectamente marcadas y esto sirvió para que los científicos determinaran que se trató de una mujer, de ojos azules y con piel y cabello oscuros.

Universidad de Copenhagen

Los científicos no saben con certeza por qué masticaba esta pasta: tal vez se usaba como pegamento y masticarla la ablandaba, tal vez era buena para aliviar el dolor de dientes porque tiene propiedades antisépticas o tal vez era utilizada como pasta dentífrica o incluso para saciar el apetito.

Los científicos también pudieron descubrir, gracias al ADN extraído, microbios bucales y virus como el que causa la neumonía o la mononucleosis infecciosa.

“Esto tambi√©n nos puede ayudar a entender c√≥mo los agentes pat√≥genos evolucionaron y se propagaron con el paso del tiempo y qu√© les hace particularmente virulentos en un cierto contexto”, explica Hannes Schroeder.

La goma de mascar tenía también restos vegetales y animales, concretamente rastros de avellana y de pato, que hace pensar que era lo que había comido la mujer, justo antes de meterse en la boca la pasta de abedul.