El Colegio Lo Cañas de La Florida, de la Corporación Municipal de la comuna (Comudef), obtuvo el primer lugar en el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (CRECyT) de Conicyt en su versión 2019, tras crear el producto “Legumbres ricas, nutritivas y sustentables”, para fomentar el consumo de este alimento en los niños y niñas.

¿Qué es lo que hace atractivo a este innovador proyecto? La profesora de ciencias del colegio, Nathalie Muñoz, explicó que “se crearon dos tipos de galletas con harina de garbanzo: una con sabor a chocolate y, la otra, es un snack que se sirve con alguna salsa que sea del gusto de las personas”. El objetivo de estos alimentos, “sanos y nutritivos”, es que los estudiantes los usen como colación; también sirven para ser utilizados en eventos o reuniones.

A través de este tipo de actividades científicas “queremos ir generando aprendizajes significativos para niños, niñas y jóvenes. Promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa, donde primen valores que fomenten la sana convivencia y la ciudadanía, es lo que permitirá que nuestros jóvenes, cuando egresen, puedan aportar a la sociedad y en una variedad de ámbitos”, expresó el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter.

El proceso creativo

Para llegar a obtener el máximo galardón regional, este grupo de jóvenes liderados por la profesora de ciencias, tuvieron que participar en pasantías de dicha asignatura, en el marco del programa Explora de Conicyt (para la zona suroriente de Santiago). Esto, con el objetivo de que los estudiantes, apoyados por un asesor científico, pudieran plasmar alguna investigación de su interés.

Asimismo, el proceso creativo para que este producto de “legumbres atractivas” viera la luz, tuvo su despertar hace 10 años, con la Feria Científica que realiza el recinto cada periodo académico, donde los estudiantes participan con entusiasmo y exponen sus trabajos internos a toda la comunidad de Lo Cañas.

Corporación Municipal de La Florida
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“Nuestros valores se ven reflejados en los trabajos de investigación científica: el respeto, por el trabajo y aporte de los integrantes de un equipo de investigación y sus opiniones; la honestidad, como reflejo de la búsqueda de verdades que mucho tiene que ver con la ciencia; y el esfuerzo, un valor que se traduce con el logro de metas y de tareas para lograr frutos”, ejemplificó la profesora Muñoz.

Un sueño cumplido

El grupo de investigación que levantó el proyecto, está integrado por 4 estudiantes de 7° y 8° básico: Dana Tubin, quien es meticulosa, comprometida, rigurosa y ordenada; un cable a tierra, como la definen en el propio colegio y desde su agrupación.

También participa Damián Barría, un estudiante que constantemente está cuestionando los asuntos para mejorar los procesos. Además es buen expositor, un investigador y líder innato; el que siempre pone la voz y la cara.

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A su vez, Isidora Elgueta, se caracteriza por ser una estudiante llena de energía; entusiasta, con personalidad, con buena memoria y es la “alegría” del grupo.

En tanto, Pedro Cornejo, es el estudiante investigador; atento, riguroso, preocupado de los detalles y buen lector. Él siempre pone situaciones y contextos que van más allá de lo previamente establecido.

Sin adversidades

Estos cuatro estudiantes, no pudieron haber terminado de mejor forma su año académico. Y es que pese a la coyuntura nacional y junto con alzarse con el primer lugar del certamen, el premio en sí mismo -aparte de la copa, las medallas y los regalos-, consistió en podrán participar y representar al sector suroriente de la Región Metropolitana en el Congreso de Investigación Científica Nacional que realiza Explora Conicyt y que se llevará a cabo el próximo año.

“La participación de los colegios municipales en dicho campeonato, es muy escaso, lo que le da un sello de valor a este logro de los alumnos”, puntualizó la profesora de ciencias de “Lo Cañas”, Nathalie Muñoz.

A su vez, el jefe del Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, Juan Minchequeo, precisó que “las ciencias son fundamentales para que los estudiantes puedan desarrollar el pensamiento lógico, ese que permite generar capacidad de análisis, comparación, abstracción e imaginación. Esta herramienta, en su naturaleza, es clave para poder crear proyectos con originalidad, creatividad y sentido social”.