Tecnología
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:25
Laboratorio de EEUU identificó nuevo subtipo del VIH: se ha registrado en 3 personas en el mundo
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un laboratorio en Estados Unidos identificó a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciación del genoma está ayudando a los investigadores a adelantarse a las mutaciones.

La cepa, VIH-1 Grupo M subtipo L, se ha registrado en tres personas a partir de muestras de sangre tomadas entre 1980 y 2001, todas en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, dijeron a la AFP los laboratorios Abbott el jueves.

Para clasificar a un nuevo subtipo, tres casos deben ser descubiertos de manera independiente, seg√ļn las directrices emitidas en 2000.

El Grupo M es la forma más frecuente del virus VIH-1. El subtipo L es ahora el décimo de este grupo y el primero en ser identificado desde que se emitieron las directrices.

Los medicamentos antirretrovirales, que reducen la carga viral de un portador de VIH hasta el punto en que la infecci√≥n es indetectable y no se puede transmitir m√°s, generalmente han funcionado bien contra una variedad de subtipos, seg√ļn la investigaci√≥n.

Pero también hay evidencia de diferencias de subtipo en la resistencia a los medicamentos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Dado que el subtipo L es parte del grupo principal de VIH, el Grupo M, esperar√≠a que los tratamientos actuales funcionen con √©l”, dijo a la AFP Mary Rodgers, cient√≠fica principal de la investigaci√≥n.

A√Īadi√≥ que Abbot estaba poniendo la secuencia a disposici√≥n de la comunidad investigadora para evaluar su impacto en las pruebas de diagn√≥stico, tratamientos y posibles vacunas.

“En un mundo cada vez m√°s conectado,
ya no podemos pensar en virus contenidos en una ubicaci√≥n”, agreg√≥ Carole McArthur, profesora de ciencias orales y craneofaciales en la Universidad de Missouri Kansas City, quien fue coautora de un art√≠culo sobre el hallazgo en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS).

La tercera muestra se recolect√≥ hace 18 a√Īos, pero era dif√≠cil de secuenciar debido a las limitaciones t√©cnicas de la √©poca.

Abbot dijo que el avance fue posible gracias a la tecnología de secuenciación de próxima generación, que permitió a los científicos construir un genoma completo a mayor velocidad y menor costo.

“Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH debemos seguir adelant√°ndonos a este virus y usar los √ļltimos avances en tecnolog√≠a y recursos para comprender su alcance completo”, dijo Rodgers.

Tendencias Ahora