Unas 100.000 personas se manifestaron el sábado “por el clima” en la capital suiza Berna, según los organizadores de una protesta que quiere dar una “señal fuerte” a los políticos, tres semanas antes de las elecciones generales en Suiza.

Varios miles de jóvenes suizos ya participaron el viernes en algunas localidades en “la huelga mundial por el clima”, pero la cantidad de participantes resultó bastante más considerable el sábado en la “manifestación nacional” impulsada por la Alianza climática suiza, formada por 80 organizaciones.

“¡Histórica manifestación por el clima!
¡Cerca de 100.000 personas llenaron las calles de #Berna durante esta tarde!”, se felicitó en Twitter la Alianza climática, que defendió que representaba “una señal fuerte y clara” tres semanas antes de los comicios legislativos.

“Se trata de una de las manifestaciones más grandes organizadas en los últimos años en la ciudad de Berna”, reconoció Dominik Jäggi, un portavoz de la policía local, que no dio un número exacto de participantes.

Los manifestantes, que protestaron delante de la sede del gobierno y el parlamento, pidieron justicia climática, una política climática coherente y el abandono de la dependencia del carbón, petróleo y gas.

En Suiza, un pequeño país alpino de 8,5 millones de habitantes, se organizaron en los últimos meses numerosas marchas por el clima y el cambio climático se convirtió en una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía.