Frente a nuestros ojos hay todo un mundo que habitualmente ignoramos, ya que sólo puede ser percibido mediante un microscopio.

Es más, este “universo” puede llegar a ser tan fascinante, que incluso anualmente se realiza el Nikon Small World, donde se premian las mejores fotografías microscópicas.

Sin importar si los participantes son connotados investigadores o simplemente aficionados, todos tienen la posibilidad de ser uno de los veinte ganadores que se escogen para apreciar la belleza de la vida como pocas veces es vista.

Y para incentivar a que la gente participe, la organización ofrece, dentro de otros premios, un viaje a Japón a quien resulte ganador para que conozca las instalaciones de Nikon. Eso, sin contar el reconocimiento mundial.

¿Podrías identificar algunas de las siguientes imágenes? Te invitamos a que lo averigües.

1- Ojo de Opiliones

Esta fotografía muestra cómo lucen los ojos de los opiliones, una orden de arácnidos que aunque parecen arañas, son diferentes.

Sus longitudes de cuerpo van desde menos de 1 milímetro hasta aproximadamente 2.2 centímetros (0.87 pulgadas). No obstante, usualmente no exceden los 7 milímetros.

Tal como recoge el sitio Asturnatura, están compuestos por unas 5 mil especies que viven alrededor de todo el planeta, a excepción de las zonas polares.

La imagen alcanzó el 12º puesto en el Nkikon Small World Photomicrography 2017, y su autor es Charles Krebs de Issaquah, Washington, Estados Unidos.

Charles Krebs de Issaquah, Washington
Charles Krebs de Issaquah, Washington

2- Lombriz solitaria

Esta imagen corresponde nada menos que a una lombriz solitaria. Tal como recoge Kids Health, son gusanos planos que viven en el tubo digestivo de algunas personas. “Por desagradable que resulte pensar en su existencia, no suelen ocasionar problemas graves”, agrega el citado portal.

Esta fotografía obtuvo el cuarto puesto en el Nkikon Small World Photomicrography 2017, y su autora es Teresa Zgoda, experta en fotografía biomédica del Rochester Institute of Technology de Nueva York, Estados Unidos.

Según detalla el sitio del concurso de Nikon, para obtener este registro, Teresa utilizó un microscopio confocal, el cual emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales utilizando un “pinhole” espacial (colimador de orificio delimitante).

Teresa Zgoda del Rochester Institute of Technology de Nueva York
Teresa Zgoda del Rochester Institute of Technology de Nueva York

3- Células de piel humana

Esta imagen ganó el concurso de Nikon en 2017, y en ella se pueden ver células de piel humana.

Los autores de esta impactante captura son Bram van den Broek, Andriy Volkov, Kees Jalink, Nicole Schwarz y Reinhard Windoffer del Netherlands Cancer Institute.

“Células de piel humana (queratinocitos HaCaT) que expresan queratina marcada fluorescente”, señala la descripción oficial en el portal de la competencia.

La toma fue lograda mediante un microscopio confocal usando un aumento de 40x (aumenta 40 veces).

Bram van den Broek, Andriy Volkov, Kees Jalink, Nicole Schwarz y Reinhard Windoffer del Netherlands Cancer Institute
Bram van den Broek, Andriy Volkov, Kees Jalink, Nicole Schwarz y Reinhard Windoffer del Netherlands Cancer Institute

4- Feto de murciélago de la fruta

El autor de esta fotografía es Rick Adams de la Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos, y muestra un feto en su tercer trimestre de un Megachiroptera (murciélago de la fruta).

Se caracteriza por tener la mejor visión general de todas las especies de murciélagos. No solo usan su visión junto con el olfato para encontrar sus fuentes de alimento, sino que además estos sentidos le sirven para ayudar a evitar situaciones peligrosas.

La imagen fue tomada por el Dr. Rick Adams del departamento de Ciencias Biológicas de la University of Northern Colorado en Greeley, Colorado.

Rick Adams de la Universidad del Norte de Colorado
Rick Adams de la Universidad del Norte de Colorado

5- Agujero en la piel

Esta imagen es probablemente una de las más impactantes de este listado. Aunque no lo creas, muestra el agujero que deja la jeringa en la piel, visto desde un microscopio electrónico de barrido.

Esta es una técnica de microscopía electrónica capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra utilizando las interacciones electrón-materia. Básicamente, usa un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen.

Cabe señalar que la muestra que aparece en la fotografía no es de una persona viva. Debido a que el microscopio electrónico de barrido permite apreciar texturas y objetos en tres dimensiones que hayan sido pulverizados con un metal antes de su observación, solamente pueden observarse organismos muertos.

La gran ventaja que ofrece esta técnica es que ofrece la posibilidad de observar aspectos morfológicos de zonas microscópicas de diferentes muestras, además de facilitar el procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas.

Microbiologia Clínica | Facebook
Microbiologia Clínica | Facebook