Un equipo de científicos de Florida consiguió reproducir por primera vez en laboratorio un coral en peligro de extinción, en una señal de aliento en la carrera por salvar la “gran barrera de coral de Estados Unidos” de su desaparición.

El coral de pilar del Atlántico desovó por primera vez la semana pasada a través de técnicas de laboratorio en el Centro para la Conservación del Acuario de Florida en Apollo Beach, cerca de Tampa (costa oeste de Florida), informó la institución.

Esto permite reproducir sexualmente a los corales fuera del océano y abrigar esperanzas de salvar los arrecifes de coral de Florida y del Caribe.

“Es la primera vez que reproducimos corales en un laboratorio“, dijo a la agencia de noticias AFP Amber Whittle, directora de Conservación del acuario.

“Se ha hecho antes en el museo Horniman en Londres con los corales del Pacífico, pero nunca con los corales del Atlántico o con el coral pilar que reprodujimos, y que es una especie en gran peligro de extinción”, añadió.

Pilar de corales en un tanque de agua en los laboratorios del Centro de Conservación del Acuario de Florida en Apollo Beach | Gianrigo Marletta | Agence France-Presse
Pilar de corales en un tanque de agua en los laboratorios del Centro de Conservación del Acuario de Florida en Apollo Beach | Gianrigo Marletta | Agence France-Presse

El Acuario de Florida y el Museo Horniman unieron fuerzas en 2017 para salvar a los corales buscando reproducirlos en laboratorio.

Esta asociación permitió al acuario floridiano utilizar los protocolos desarrollados por el laboratorio inglés y aplicarlo en sus propios invernaderos.

La reproducción fue lograda imitando las condiciones que estimulan a los corales a reproducirse, entre ellas atardeceres, amaneceres, fases lunares, y la temperatura y calidad del agua.

Los corales de Florida se están deteriorando rápidamente debido al cambio climático y a una destructiva enfermedad en los tejidos que apareció en las aguas de este estado del sureste en 2014.

Utilizando esta técnica, los científicos podrían potencialmente reproducir corales sanos y repoblar los arrecifes.