Miércoles 14 agosto de 2019 | Publicado a las 18:58
Investigadores afirman que los neandertales tenían "oído de surfista"
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

¬ŅQu√© tienen en com√ļn los surfistas, los kayakistas y los Hombres de Neardental?

Una nueva investigaci√≥n publicada el mi√©rcoles revel√≥ que crecimientos √≥seos anormales en el canal auditivo, tambi√©n llamado “o√≠do de surfista” y que a menudo se ven en personas que practican deportes acu√°ticos en climas m√°s fr√≠os, se dieron con frecuencia en nuestros primos antiguos que murieron hace unos 40.000 a√Īos.

Pero a menos que los neandertales se relajaran tratando de atrapar las olas perfectas, los hallazgos pueden significar que participaron en la pesca con mucha más frecuencia de lo que sugiere el registro arqueológico, dijeron los científicos del estudio, publicado en la revista PLOS One.

“Esto refuerza una serie de argumentos y fuentes de datos para discutir sobre el nivel de adaptabilidad, flexibilidad y capacidad entre los neandertales, que algunas personas en el campo de investigaci√≥n les han negado”, dijo a la AFP el autor principal del estudio, Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington.

Esto se debe a que, para tener √©xito en la pesca o la caza de mam√≠feros acu√°ticos, “debes poder tener un cierto nivel m√≠nimo de tecnolog√≠a, debes poder saber cu√°ndo los peces van a subir o salir a la costa de los r√≠os, es un proceso bastante elaborado”, sostuvo.

Trinkaus y sus colegas, Sebastien Villotte y Mathilde Samsel, de la Universidad de Burdeos, Francia, observaron canales auditivos bien conservados en los restos de 77 humanos antiguos, incluidos los neandertales y los primeros Homo Sapiens encontrados en Europa y el oeste de Asia.

Mientras que los humanos modernos primitivos ten√≠an una proporci√≥n similar de los crecimientos √≥seos que los humanos de hoy, y que se conocen m√©dicamente como “exostosis auditivas externas”, √©stos estaban presente en aproximadamente la mitad de los 23 restos de neandertales de hace 100.000 a 40.000 a√Īos estudiados.

Estos crecimientos óseos fueron observados por primera vez por parte del paleontólogo francés Marcellin Boule en una monografía clásica de 1911 sobre el esqueleto de un neandertal, pero nunca fueron estudiados sistemáticamente hasta ahora.

Trinkaus anticip√≥ tambi√©n cierta resistencia al trabajo dentro de la comunidad paleoantropol√≥gica, tal como sucedi√≥ en 2018 despu√©s del descubrimiento hist√≥rico de que el arte rupestre m√°s antiguo conocido del mundo, en Espa√Īa, fue creado no por humanos biol√≥gicamente modernos sino por neandertales.