Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 19:35
Científicos franceses abren la vía a una nueva generación de antibióticos
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Investigadores franceses crearon nuevas mol√©culas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a “candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibi√≥ticos”.

Sus resultados en los roedores, publicados el martes en la revista estadounidense Plos Biology, tendrán que ser todavía confirmados en pruebas clínicas en seres humanos, destacan los equipos de bioquímicos y químicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm) y de la Universidad de Rennes.

“Nos dimos cuenta de que una toxina fabricada por los estafilococos dorados, cuyo papel era facilitar la infecci√≥n, era tambi√©n capaz de matar a otras bacterias presentes en nuestro organismo”, explica Brice Felden, principal autor del estudio, en un comunicado.

Los científicos modificaron esta molécula para suprimir su toxicidad para el organismo, conservando al mismo tiempo sus propiedades antibacterianas.

De la veintena de moléculas creadas, dos resultaron eficaces para tratar a ratones infectados con cepas resistentes de Estafilococo dorado y de Pseudomonas aeruginosa, bacteria que causa infecciones nosocomiales (adquiridas durante una hospitalización).

La actividad antibacteriana de estos compuestos se debe en parte a su capacidad de provocar una permeabilidad de la membrana de las bacterias infecciosas, lo que conlleva su muerte.

No se ha observado ninguna toxicidad en las otras c√©lulas ni √≥rganos, “ya sea en el animal o en c√©lulas humanas”, precisan los investigadores.

Adem√°s, las bacterias en contacto con estos antibi√≥ticos no desarrollaron ninguna resistencia a estas nuevas mol√©culas, incluso cuando los cient√≠ficos “crearon condiciones favorables al desarrollo” de estas resistencias.

“La prudencia sigue imponi√©ndose en este punto ya que la experiencia fue realizada en plazos cortos, hasta 15 d√≠as”, advierte el texto.

“Creemos que estas nuevas mol√©culas representan candidatos al desarrollo de nuevos antibi√≥ticos, que pueden aportar tratamientos alternativos a la resistencia de los antimicrobianos”, estima Felden.

El desarrollo de la antibiorresistencia frena la eficacia de algunos tratamientos existentes y “constituye una amenaza creciente para la salud mundial”, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a un estudio brit√°nico, este fen√≥meno podr√≠a causar 10 millones de muertes por a√Īo de aqu√≠ a 2050.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos