Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 11:34
Estudio afirma que, al ritmo actual, Groenlandia terminará derritiéndose a fines de este milenio
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Sin embargo, un nuevo análisis publicado el miércoles con datos de la NASA no excluye que se fundan completamente en el próximo milenio bajo el efecto del calentamiento global.

“Predecimos que Groenlandia probablemente estar√° libre de hielo para fines del milenio, a menos que haya una reducci√≥n significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluy√≥ el equipo liderado por investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks, en el estudio publicado por la revista Science Advances.

Su modelo se suma a muchos otros que muestran que los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo a gran velocidad desde el 2000, y que el proceso est√° empeorando.

Para este estudio, los científicos han explotado las mediciones aéreas de la NASA (operación IceBridge) sobre el espesor de la capa de hielo, y han estimado la velocidad en que los glaciares y corrientes de hielo que se mueven a velocidades variables y fluyen hacia el océano.

Los investigadores producen estimaciones de acuerdo con escenarios de calentamiento m√°s o menos dram√°ticos.

De acuerdo con los científicos, Groenlandia podría contribuir a un aumento en las aguas globales de 5 a 33 cm hacia 2100.

Y en los pr√≥ximos 1.000 a√Īos, en el peor de los casos, se ubicar√≠a entre 5,23 y 7,28 metros.

“Si continuamos a este ritmo, Groenlandia se derretir√°”, dice Andy Aschwanden, profesor del Instituto de Geof√≠sica de la Universidad de Alaska.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos