Esta semana finalizará la exposición del genio y científico Nikola Tesla en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

A 76 años de la muerte de Nikola Tesla (1856-1943), sus investigaciones e innovaciones son fundamentales en nuestro día a día. Por ejemplo, concibió la corriente alterna y la radio, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Además, sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el WiFi, la producción y distribución de la electricidad, los motores de la mayoría de los electrodomésticos, entre otros.

GAM
GAM

La muestra no solo recupera la figura del inventor, sino que hace eco de la inspiración que éste ha sido para muchos creadores y científicos en los últimos años, un verdadero fenómeno que lo ha convertido en un ícono de la cultura popular de las nuevas generaciones, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de webs.

La exposición, organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tiene recursos audiovisuales como instalaciones de realidad aumentada, fotografías históricas, animaciones, módulos dedicados a sus “inventos mágicos”, contexto histórico, un laboratorio y las repercusiones de su innovación.

Este espacio además sirve para entender cómo estas creaciones del pasado nos pueden ayudar para tener un futuro más sustentable.

GAM
GAM

La muestra cuenta con el apoyo del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien a través de su proyecto CONICYT Anillo ACT 172101 CCHEN y U. de Chile, realizarán visitas guiadas por los expertos en física y ciencias exactas, Cristián Pavez y Leopoldo Soto; y, charlas con la intención de explicar a la ciudadanía de forma didáctica los aportes de Nikola Tesla a la física.

La exposición estará abierta en el GAM hasta el domingo 9 de junio. Miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 21:00 horas. Sábado y Domingo: de 11:00 a 21:00 horas, en el Edificio B piso -1, Sala de Artes Visuales (gratis).

Las visitas guiadas son el Sábado 8 junio, a las 11:00 y 12 horas. Gratis, inscripción en gam.cl.

En tanto, el 20 de junio, y hasta el 26 de julio, la muestra será exhibida en Antofagasta (Hall Central de la Biblioteca Regional), mientras que entre el 1 de agosto y el 28 de ese mes estará en la Casa de la Cultura de Iquique.

GAM
GAM