Tecnología
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 15:56 · Actualizado a las 16:46
Última semana de la exposición de Nikola Tesla en el GAM: luego partirá hacia Antofagasta e Iquique
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Esta semana finalizará la exposición del genio y científico Nikola Tesla en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

A 76 a√Īos de la muerte de Nikola Tesla (1856-1943), sus investigaciones e innovaciones son fundamentales en nuestro d√≠a a d√≠a. Por ejemplo, concibi√≥ la corriente alterna y la radio, fue pionero en tecnolog√≠as visionarias para su √©poca como la rob√≥tica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las l√°mparas de bajo consumo o la transmisi√≥n inal√°mbrica de electricidad.

Además, sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el WiFi, la producción y distribución de la electricidad, los motores de la mayoría de los electrodomésticos, entre otros.

GAM
GAM

La muestra no solo recupera la figura del inventor, sino que hace eco de la inspiraci√≥n que √©ste ha sido para muchos creadores y cient√≠ficos en los √ļltimos a√Īos, un verdadero fen√≥meno que lo ha convertido en un √≠cono de la cultura popular de las nuevas generaciones, presente en videojuegos, c√≥mics, literatura, pel√≠culas, canciones, series y miles de webs.

La exposici√≥n, organizada por la Corporaci√≥n Cultural de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC), tiene recursos audiovisuales como instalaciones de realidad aumentada, fotograf√≠as hist√≥ricas, animaciones, m√≥dulos dedicados a sus ‚Äúinventos m√°gicos‚ÄĚ, contexto hist√≥rico, un laboratorio y las repercusiones de su innovaci√≥n.

Este espacio además sirve para entender cómo estas creaciones del pasado nos pueden ayudar para tener un futuro más sustentable.

GAM
GAM

La muestra cuenta con el apoyo del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien a través de su proyecto CONICYT Anillo ACT 172101 CCHEN y U. de Chile, realizarán visitas guiadas por los expertos en física y ciencias exactas, Cristián Pavez y Leopoldo Soto; y, charlas con la intención de explicar a la ciudadanía de forma didáctica los aportes de Nikola Tesla a la física.

La exposición estará abierta en el GAM hasta el domingo 9 de junio. Miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 21:00 horas. Sábado y Domingo: de 11:00 a 21:00 horas, en el Edificio B piso -1, Sala de Artes Visuales (gratis).

Las visitas guiadas son el Sábado 8 junio, a las 11:00 y 12 horas. Gratis, inscripción en gam.cl.

En tanto, el 20 de junio, y hasta el 26 de julio, la muestra ser√° exhibida en Antofagasta (Hall Central de la Biblioteca Regional), mientras que entre el 1 de agosto y el 28 de ese mes estar√° en la Casa de la Cultura de Iquique.

GAM
GAM
Tendencias Ahora