Tecnología
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 09:47
Comienza a regir nueva definición mundial del kilogramo
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva definici√≥n mundial del kilogramo, que ya no depende de ning√ļn objeto f√≠sico, entr√≥ en vigor este lunes, lo que supone el adi√≥s oficial a la “Gran K”.

Este nuevo sistema de medidas fue decidido en noviembre en Versalles, cerca de Par√≠s, por la Conferencia general de pesos y medidas (CGPM), un organismo creado a finales del siglo XIX y que se re√ļne cada cuatro o seis a√Īos.

Los representantes de 60 pa√≠ses tomaron entonces “una decisi√≥n hist√≥rica” a favor de una nueva definici√≥n del Sistema internacional de unidades (SI), lo que comporta modificar la definici√≥n mundial del kilogramo as√≠ como del amperio, el kelvin y el mol.

La definici√≥n del kilo hab√≠a dependido hasta ahora del cilindro met√°lico denominado “Gran K”, cuyo original se conserva desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en franc√©s) en Sevres, a pocos kil√≥metros al oeste de Par√≠s.

Gran K | Wikipedia
Gran K | Wikipedia

No obstante, los científicos constataron que la masa de este prototipo internacional había variado, de forma muy ligera, en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX de este mismo cilindro, compuesto a través de platino e iridio.

La variaci√≥n del peso de la “Gran K” resultar√≠a anecd√≥tica para la mayor√≠a de las personas, pero supon√≠a un problema para la ciencia y la industria inmersas en la era de lo incre√≠blemente min√ļsculo, sobre todo gracias al desarrollo de la tecnolog√≠a cu√°ntica.

El kilogramo se derivará desde este lunes a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Tendencias Ahora