Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 11:55
Científicos australianos hallan antídoto contra la cubomedusa, la criatura más venenosa del mundo
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse

Científicos australianos creen haber encontrado un antídoto para la criatura más venenosa del mundo, la temida cubomedusa.

Investigadores de la Universidad de Sídney estudiaron la capacidad mortífera del veneno de este animal, que puede matar a 60 personas.

El equipo descubrió que el veneno necesita colesterol para matar a las células humanas y decidió probar si los medicamentos existentes podían frenar la sustancia.

“Puesto que hay muchos medicamentos disponibles contra el colesterol” los investigadores ensayaron con uno de ellos”, afirm√≥ el director del equipo, Raymond Lau. “Funcion√≥”, dijo. “Es un ant√≠doto molecular”, agreg√≥.

En experimentos con células humanas y de ratones, el equipo descubrió que podía frenar el cicatrizado del tejido y el dolor asociado a la picadura si se administraba el medicamento en los 15 minutos siguientes.

Las picaduras de las cubomedusas -que pueden ser m√°s peque√Īas que una u√Īa o de hasta tres metros de largo, seg√ļn la especie- pueden causar un dolor muscular agudo, v√≥mitos violentos, sensaci√≥n de “muerte inminente”, el erizamiento del cabello, accidentes cardiovasculares, problemas card√≠acos y la muerte en solo unos minutos.

Wikipedia

De momento, solo han probado con las picaduras de las especies m√°s grandes, m√°s letales.

“Sabemos que el medicamento parar√° completamente la necrosis, el cicatrizado de la piel y el dolor cuando se aplica a la piel”, declar√≥ el profesor asociado Greg Neely.

“Todav√≠a no sabemos si podr√° evitar un ataque al coraz√≥n. Eso necesitar√° m√°s tiempo de investigaci√≥n, y estamos tratando de encontrar fondos para continuar con el trabajo”, a√Īadi√≥.

El equipo espera que en un futuro se pueda desarrollar una crema o un spray capaz de prevenir unas picaduras que, se cree, matan a docenas de personas cada a√Īo y hieren a miles.