Más de 18 mil son los chilenos inscritos en el único registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas del país, que pretende aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre u otra enfermedad mortal del sistema sanguíneo puedan curarse de su enfermedad.

La región que concentra la mayor cantidad de donantes es la Metropolitana, seguida de la Región del Maule, luego Los Lagos y, en cuarto lugar, Bío Bío. Respecto de la edad y el sexo, desde la Fundación aseguran que la mayor concentración de inscritos está en las mujeres de entre 18 y 25 años.

En su primer año de funcionamiento en el país, DKMS Chile ha proveído seis donaciones a pacientes tanto a nivel local como en otras partes del mundo, dando nuevas oportunidades de vida a pacientes que han requerido un trasplante de células madres sanguíneas como única opción de cura.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó la importancia de abordar enfermedades como el cáncer en las políticas públicas del actual Gobierno.

“DKMS es fundamental para apoyar el plan nacional de cáncer. Este plan busca prevenir, promocionar el diagnóstico precoz, pero también mejorar el acceso a tratamientos. Dentro del tratamiento está el trasplante de médula ósea, para las leucemias y los linfomas. El contar con una fundación que busque personas que sean donantes es un tremendo apoyo para la política pública de salud del Gobierno. Es un acto de solidaridad pura”, afirmó Daza.

Junto a lo anterior, el Dr. Alexander Schmidt, director médico de DKMS Global, comentó que la labor desarrollada por la oficina en Chile ha superado con creces toda expectativa. “Seis donaciones en un año es prueba de un trabajo increíble. DKMS se fundó en Alemania en 1991 y tuvieron que pasar dos años para hacer el primer trasplante”, aseguró Schmidt.

“Esperamos que el registro siga creciendo en forma sostenida y lleguemos a los 20 mil donantes en 2019. A un año de la apertura, sabemos que tomamos la decisión correcta al venir a Chile, porque nos está ayudando a dar una mayor cantidad de segundas oportunidades de vida a personas de todo el mundo”, añadió.

“La importancia de contar con un registro en Chile radica, en primera instancia, en que aumentará la probabilidad de que pacientes de Chile y la región encuentren donantes, ya que la compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Mientras más personas de origen hispanoamericano se registren en DKMS, mayor será la probabilidad de que pacientes con este origen encuentren a su “gemelo genético” y puedan tener una segunda oportunidad de vida”, explicó Anette Giani COO de DKMS Chile.

Encuentro donante – paciente

En la instancia, DKMS sorprendió con la coordinación de un encuentro sorpresa entre un niño de 16 años y su donante que le salvó la vida 7 años atrás, luego de donarle células madre sanguíneas. Sorprendentemente la donante, Josie Mamhambara, es originaria de Zimbawe.

“El conocer a Josie es una emoción demasiado grande. Ella es como un ángel, irradia felicidad, armonía. Yo la considero mi segunda madre. Todos quienes se inscriban pueden salvar la vida de alguien, y mientras más personas se registren más oportunidades de salvar vidas existirán”, comentó Ignacio Marín luego de conocer a su donante Josie .

“Cuando me llamaron no dudé en donar. Al principio en mi familia estaban preocupados, porque no sabían exactamente en qué consistía el procedimiento y creyeron que podía ser perjudicial para mi salud, pero una vez que entendieron todos me apoyaron”, comenta Josie Manhambara.

Ignacio Marín, un niño chileno de 16 años que tuvo leucemia, y su donante de médula ósea Josie Mamhambara, originaria de Zimbawe
Ignacio Marín, un niño chileno de 16 años que tuvo leucemia, y su donante de médula ósea Josie Mamhambara, originaria de Zimbawe

Pasados dos años de la donación, la familia de Ignacio contactó por correo electrónico a Josie y desde ese momento se han comunicado con regularidad. “El poder verlo en persona me llenó de alegría y felicidad. Para mí Ignacio es un hijo y tengo dos hijas que lo sienten como un hermano”, cuenta Josie.

A nivel mundial, DKMS se encuentra en seis países tales como Alemania, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Chile. Provee donantes de células madres sanguíneas a 54 países del mundo y cuenta con 9 millones de registrados a nivel global. En sus 28 años de existencia, el registro ha facilitado más de 73 mil donaciones, dando nuevas oportunidades de vida.

¿Cómo registrarse?

Para registrarse como donante, la persona puede hacerlo de 2 formas: online o de manera presencial.

1- El registro online se hace ingresando a www.dkms.cl, pinchando el botón “Conviértete en donante” y llenando los datos solicitados por un formulario. Luego, la persona recibe en su domicilio un “kit de registro”, que consiste en un sobre con 3 cotonitos que debe frotar por el interior de sus mejillas para obtener tejido genético que le permitirá a DKMS analizar sus características de compatibilidad. Luego debe enviar el sobre con los cotonitos a la oficina de DKMS Chile a través de Correos de Chile (junto al kit de registro la persona recibe un sobre pre pagado para enviar por correo).

2- Para registro offline, la persona puede ir a la oficina de DKMS Chile o asistir a alguna de las campañas que la fundación hace (campañas públicas, en universidades o en empresas) y registrarse llenando un formulario de consentimiento y tomándose la muestra de tejido.

Todas las semanas DKMS Chile envía estos sobres de cotonitos etiquetados con el número de donante de cada persona a Alemania, donde son analizados en el laboratorio. Tras este procedimiento, la persona queda registrada como potencial donante a la espera de que en algún momento la llamen a donar en caso de resultar compatible con algún paciente.

Datos relevantes:

● Existen más de 70 enfermedades que pueden curarse con un trasplante de médula ósea.

● La más frecuente de ellas es la Leucemia.

● Cada 35 segundos, alguien es diagnosticado con cáncer de sangre en el mundo.

● En Chile, se diagnostican alrededor de 3 mil casos al año. 250 de ellos corresponden a niños.

● Aproximadamente un 30% de los niños con cáncer de sangre necesita un trasplante de médula.

● Aproximadamente un 40% de los adultos necesita un TMO.

● Gran parte de los pacientes que requieren trasplante de médula en Chile son personas jóvenes que tienen toda la vida por delante. Si se trasplantan a tiempo, tienen altas probabilidades de curarse y seguir una vida completamente normal.

● Todas las personas que requieren trasplante tienen enfermedades mortales a la sangre.

● Su única posibilidad de cura es un Trasplante de Médula Ósea.