Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 11:35
Hallan f√≥siles de peces de 66 millones de a√Īos: murieron por asteroide que acab√≥ con los dinosaurios

Un equipo de investigadores descubri√≥ en Estados Unidos unos f√≥siles excepcionalmente bien conservados de peces que murieron hace 66 millones de a√Īos, cuando se estrell√≥ contra la Tierra el asteroide que sell√≥ el destino de los dinosaurios.

Estos fósiles de peces y de otros animales ancestrales fueron descubiertos en un yacimiento de Dakota del Norte, a 3.000 kilómetros del cráter de Chicxulub, en el Caribe, donde se produjo el impacto del asteroide.

El estudio, que ser√° publicado el lunes en la revista cient√≠fica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra hasta qu√© punto aquel episodio tuvo un impacto devastador y r√°pido en extensas zonas, se√Īala su autor principal Robert dePalma, citado por el sitio especializado Eurekalert.

“Es como un museo del fin del Cret√°cico en una capa de metro y medio de espesor”, se√Īal√≥ Mark Richards, otro de los autores y profesor em√©rito de la universidad californiana de Berkeley, en un comunicado de la instituci√≥n.

Las sacudidas provocadas por el impacto del asteroide generaron unas olas gigantes en un mar interno que exist√≠a en lo que actualmente es Dakota del Norte que, al llegar a un r√≠o cercano donde viv√≠an varios peces, invirtieron la corriente, seg√ļn el comunicado.

Torrentes de piedras y escombros cayeron sobre los peces, que quedaron enterrados por otra ola y se fosilizaron con el tiempo,

University of California

“Una mara√Īa de peces de agua dulce, vertebrados terrestres, √°rboles (…) y otras criaturas marinas quedaron compactados en esa capa”, explic√≥ Robert dePalma.

Seg√ļn los investigadores, antes de morir los peces inhalaron fragmentos propulsados por el impacto del asteroide que fueron hallados en sus branquias. Algunos de los peces murieron por el simple hecho de haber ingerido estos materiales.

La biodiversidad descubierta en el sitio es notable. “Al menos varios espec√≠menes son especies nuevas y otros son los mejores ejemplares de su g√©nero”, se congratul√≥ DePalma.

“Estamos frente a una grabaci√≥n instant√°nea de uno de los eventos m√°s importantes de la historia de la Tierra. No hay otro lugar que tenga huellas como √©stas”.