Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 09:03
Expertos piden moratoria sobre técnica que permite crear bebés modificados genéticamente
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse

¬ŅC√≥mo evitar el nacimiento de nuevos beb√©s modificados gen√©ticamente, despu√©s del esc√°ndalo mundial provocado por un investigador chino? Un grupo de eminentes expertos pidi√≥ una moratoria sobre las t√©cnicas de modificaci√≥n del genoma, objeto de intensos debates √©ticos.

“Instamos a una moratoria mundial sobre los usos cl√≠nicos de edici√≥n del genoma humano con un fin reproductivo, es decir, sobre los cambios en el ADN del esperma, los √≥vulos o el embri√≥n para crear beb√©s gen√©ticamente modificados”, escribieron 18 investigadores de 7 pa√≠ses en la revista Nature.

“La introducci√≥n de modificaciones gen√©ticas (transmisibles de una generaci√≥n a otra) podr√≠a tener consecuencias permanentes y potencialmente nefastas para la especie humana”, advirtieron.

En noviembre, el chino He Jiankui afirmó haber cambiado el ADN de dos gemelas para que fueran resistentes al virus del sida, reivindicando haber concebido los primeros bebés modificados genéticamente.

Entre los firmantes del llamamiento, figura la francesa Emmanuelle Charpentier, una de las descubridoras de la técnica revolucionaria Crispr-Cas9, utilizada por He Jiankui.

“Mejora” y “correcci√≥n” gen√©ticas

“Moratoria no significa prohibici√≥n permanente”, subraya el texto, firmado tambi√©n por reputados expertos en la materia, como Eric S. Lander, presidente del Broad Institute del MIT y Harvard, Fran√ßoise Baylis, profesora de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canad√°) y Paul Berg, bioqu√≠mico y profesor em√©rito de la Universidad de Stanford de California.

Abogan por “instaurar un marco internacional en el que las naciones, a la vez que se reservan el derecho de tomar sus decisiones, se comprometer√≠an voluntariamente a aprobar el uso cl√≠nico de estas t√©cnicas √ļnicamente bajo ciertas condiciones”.

Esta moratoria no se aplicaría a la edición genética realizada en un marco de investigación, cuya finalidad no es el nacimiento de un bebé.

El texto distingue entre “mejora gen√©tica” –que persigue producir humanos m√°s resistentes a las enfermedades, m√°s fuertes, m√°s inteligentes y hasta con capacidades nuevas–, y “correcci√≥n gen√©tica”, que permite evitar una enfermedad debida a un gen determinado.

“Toda mejora gen√©tica ser√≠a injustificable actualmente”, debido al poco conocimiento del que se dispone sobre sus consecuencias.

Una propuesta que divide

En cambio, “la cuesti√≥n de la correcci√≥n gen√©tica es m√°s compleja”, juzgan, proponiendo un plan por etapas.

Los pa√≠ses deber√≠an primeramente comprometerse a no permitir ninguna modificaci√≥n gen√©tica realizada con fines de reproducci√≥n durante cinco a√Īos, periodo que servir√≠a para organizar debates “cient√≠ficos y √©ticos” y establecer un “marco internacional”.

Pasado ese tiempo, un pa√≠s podr√≠a autorizar el uso de estas t√©cnicas, pero solo con fines muy concretos, como por ejemplo cuando es la √ļnica forma de evitar una enfermedad gen√©tica.

Se deber√≠an cumplir ciertos requisitos, como el respeto de un plazo suplementario de dos a√Īos entre el anuncio y el arranque del proceso, para permitir el debate.

“La eficacia de semejante moratoria es objeto de un gran debate en el seno de la comunidad de investigadores”, subraya Nature en su editorial.

El llamado recibió por ejemplo el apoyo de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), órganos gubernamentales de investigación biomédica.

Pero otros científicos temen que se ponga freno a una técnica que suscita grandes esperanzas en el tratamiento de enfermedades genéticas.

“La palabra ‘moratoria’ arroja una luz negativa sobre el potencial de la edici√≥n del genoma, lo que tendr√° enormes consecuencias sobre la financiaci√≥n de la investigaci√≥n”, seg√ļn la doctora Helen O’Neill, del College University de Londres.

“Ya existe un marco legal y √©tico (…) No olvidemos que He Jiankui viol√≥ muchas reglas”, argument√≥.

Las modificaciones realizadas en embriones con fines de reproducción son ilegales en muchos países.

Acusada de laxismo después del caso He Jiankui, China anunció el mes pasado que preparaba sanciones contra los francotiradores de la genética.

La Organización Mundial de Salud constituyó por su parte un grupo de estudios sobre manipulación genética.