Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 10:37
Descubren un anticuerpo clave para una futura vacuna contra el ébola
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

Un grupo de investigadores identific√≥ un anticuerpo capaz de neutralizar tres cepas del virus del √©bola que afecta al hombre, un descubrimiento importante en la b√ļsqueda de una vacuna universal para esta enfermedad muchas veces mortal, indica un estudio publicado el lunes.

Los anticuerpos fueron hallados en un superviviente de la peor epidemia de √©bola hasta ahora, que dej√≥ m√°s de 11.000 muertos en el oeste de √Āfrica entre 2013 y 2016.

Durante esa epidemia se desarrolló una vacuna experimental. En 2015, un importante ensayo llevado a cabo por la OMS en Guinea demostró que era muy protectora pero solo contra uno de los brotes del virus.

La misma vacuna se est√° utilizando ahora en una campa√Īa de vacunaci√≥n en la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC), una pa√≠s afectado por una nueva epidemia que dej√≥ al menos 500 muertos.

El anticuerpo, descubierto por investigadores estadounidenses, podr√≠a permitir ir m√°s all√° y desarrollar una vacuna eficaz contra las tres cepas del virus del √Čbola que afectan al ser humano, seg√ļn un art√≠culo de la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Existen otras dos cepas pero que sólo transmiten la enfermedad a los primates no humanos.

Seg√ļn Kartik Chandran, profesor de inmunolog√≠a en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, su equipo ha logrado identificar el “tal√≥n de Aquiles” del virus.

Al analizar este anticuerpo, que ya era conocido por neutralizar dos cepas del virus, los investigadores lograron demostrar que podía también superar las defensas de la tercera cepa del virus.

El virus del √Čbola se transmite por contacto con los fluidos corporales de las personas enfermas o fallecidas recientemente.

El virus provoca fiebre alta y hemorragia y es mortal entre un 30% y 90% de casos, seg√ļn las epidemias y el tipo de virus.