Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 12:48
Investigadores dise√Īar√°n un completo sistema para dimensionar bosques submarinos en la Patagonia
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Los bosques submarinos del alga gigante Macrocystis pyrifera (huiro o sargazo) constituyen uno de los ecosistemas más extensos y diversos del océano. Estas macroalgas -que pueden alcanzar dimensiones de más de 70 metros- otorgan refugio y alimentación a innumerables especies marinas.

A pesar de su importancia ecológica, todavía no se tiene certeza de su compleja extensión a nivel global, especialmente en el extremo austral de Sudamérica, ni cómo sus patrones de distribución y abundancia se han visto afectados por el cambio climático, debido a que es logísticamente muy complejo desarrollar estudios de campo que permitan tener una visión completa de este tipo de comunidades.

Por ello, los investigadores Alejandra Mora, geógrafa de la Universidad de Chile y estudiante doctoral de Universidad de Oxford y el Dr. (c) Mauricio Palacios, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentran trabajando en un sistema de detección mediante la utilización de imágenes satelitales, que permitirá establecer una estimación real de la distribución de estos bosques submarinos, particularmente los que se encuentran en el Estrecho de Magallanes.

Mauricio Palacios recolectando muestras | Mathías Hune

‚ÄúRealizar trabajos en terreno en esta zona es complejo y obtener im√°genes satelitales con cielos despejados a√ļn m√°s. De 500 im√°genes obtenidas en 3 a√Īos, 90% est√°n cubiertas con nubes, por lo que es necesario filtrar y procesar gran parte de esa informaci√≥n‚ÄĚ, comenta Alejandra Mora, quien dise√Ī√≥ un algoritmo que actualmente est√° validando con sobrevuelos de drone y muestreos en terreno.

La investigadora agrega que ‚Äúpara el resto de la poblaci√≥n estos bosques son totalmente desconocidos, y si est√°n invisibilizados no habr√° inter√©s en conservarlos. Actualmente, como no existe un sistema de monitoreo dedicado a este ecosistema, a√ļn no sabemos exactamente d√≥nde est√°n ni tampoco si han cambiado su extensi√≥n en los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ.

En tanto, Mauricio Palacios, quien ha centrado su inter√©s en descifrar la fisiolog√≠a de este tipo de organismo, comenta que ‚Äúpara las im√°genes registradas por Alejandra es necesario una validaci√≥n en terreno, por lo que estamos caracterizando la din√°mica poblacional de estas macroalgas en el Estrecho de Magallanes, y adem√°s de aquellas comunidades ubicadas en el Fiordo Yendegaia (canal Beagle), que est√°n expuestas a diferentes estresores ambientales. Estas respuestas fisiol√≥gicas, como la productividad de carbono y la biomasa disponible, complementar√°n el mapeo realizado por el drone, obteniendo un an√°lisis completo de esta √°rea‚ÄĚ.

Mauricio Palacios y Alejandra Mora

Los investigadores se encuentran trabajando desde la boca oriental del estrecho de Magallanes hasta el Faro San Isidro, lo que complementarán con un análisis poblacional, ya realizado en el Fiordo Yendegaia, y levantamientos de información en otras áreas de la región -realizados en colaboración con la Fundación Ictiológica de ChileРdesde el sector de Isla Carlos III hasta Cabo de Hornos.

‚ÄúEste m√©todo tiene muchas proyecciones para poder hacer estimaciones globales de la distribuci√≥n de este ecosistema, lo que puede ayudar a su protecci√≥n en otras costas del mundo‚ÄĚ, agrega Mora.

Esta colaboración de tesis doctorales entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Oxford, ayudaría a disponer de un panorama completo de la salud de estos ecosistemas que forman parte de los bosques submarinos de huiro más extensos de la Patagonia.