Tecnología
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 11:17
Cient√≠ficos detectan presencia de micropl√°sticos en entra√Īas de minicrust√°ceos que viven en el mar
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de investigadores hall√≥ por primera vez micropl√°sticos en las entra√Īas de minicrust√°ceos que viven a 11 km de profundidad, lo que demuestra que ning√ļn ecosistema marino se libra de este tipo de contaminaci√≥n.

Los autores del estudio publicado el mi√©rcoles en la revista Royal Society Open Science disecaron 90 espec√≠menes de anf√≠podos lisian√°sidos, una especie de min√ļsculas gambas, que fueron recolectadas en el fondo de seis de las fosas oce√°nicas m√°s profundas localizadas alrededor del Cintur√≥n del Pac√≠fico.

Nail√≥n, polietileno, PVC, seda sint√©tica… En total, 65 ejemplares, es decir, m√°s del 72%, conten√≠an al menos una micropart√≠cula.

Y la contaminación concierne todos los lugares explorados: desde un mínimo de 50% de los especímenes recolectados a casi 7.000 metros de profundidad en la fosa de Nuevas Hébridas de Vanuatu, hasta el 100% a casi 11.000 metros en la fosa de las Marianas, al este de Filipinas, la más profunda conocida.

Captura | Pl√°stico en arrecife de coral
Captura | Pl√°stico en arrecife de coral

“Esperaba encontrar algo, pero no que el 100% de los ejemplares del lugar m√°s profundo del mundo tuvieran fibras en sus entra√Īas. Es enorme”, explica a la AFP Alan Jamieson, investigador sobre ecolog√≠a marina de la universidad brit√°nica de Newcastle.

El científico, un especialista en la exploración submarina que ha descubierto varios tipos de abismos, no suele estudiar la contaminación del plástico.

Pero su equipo tenía a su disposición anfípodos de varias especies de la familia de los lisianásidos recolectados entre 2008 y 2017 mediante trampas colocadas en el fondo de los océanos por vehículos submarinos.

Decidieron pues explotar esta colección incomparable para contribuir al debate de actualidad sobre esta lacra.

Tendencias Ahora