Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 17:09
Estudio asegura que existe un n√ļmero importante de bacterias que tendr√≠an rol clave en la depresi√≥n
Por César Vega Martínez

Algunas bacterias presentes en nuestro intestino podr√≠an tener un impacto en nuestro equilibrio mental, y sobre todo incidir en la probabilidad de sufrir depresi√≥n, seg√ļn un amplio estudio publicado este lunes.

Un equipo de investigadores belgas analizó las muestras de heces de más de 1.000 voluntarios y descubrió que dos familias de bacterias eran sistemáticamente menos numerosas en las personas deprimidas, incluidas aquellas bajo tratamiento con antidepresivos.

El estudio, basado en una muestra poblacional de 1.000 holandeses, valid√≥ las conclusiones que establecen una relaci√≥n estad√≠stica entre el n√ļmero de ciertas bacterias y el nivel de bienestar y salud mental, explica el art√≠culo publicado en la revista cient√≠fica Nature Microbiology.

El estudio no muestra una relación causa y efecto, subraya Jeroen Raes, uno de los autores principales al agregar que la comprensión de los lazos entre el intestino y el cerebro está en su etapa inicial.

Las familias de bacterias implicadas, Coprococcus y Dialister, son conocidas por tener propiedades antiinflamatorias.

Pero, “tambi√©n sabemos que la inflamaci√≥n del tejido nervioso desempe√Īa un papel importante en la depresi√≥n, por lo que nuestra hip√≥tesis es que los dos est√°n relacionados de una forma u otra”, explic√≥ a la AFP el profesor de microbiolog√≠a en la Universidad Cat√≥lica de Lovaina, en B√©lgica.

“La idea de que las sustancias derivadas del metabolismo de los microbios pueden interactuar con nuestro cerebro, y por lo tanto con nuestro comportamiento y sentimientos, es intrigante”, dice Raes.

“Hasta ahora, la mayor√≠a de los estudios realizados en ratones o en una peque√Īa cantidad de personas, y los resultados fueron contradictorios”, dijo a la AFP.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresi√≥n. A veces descrita como una “epidemia silenciosa”, esta patolog√≠a es una de las principales causas de los 800.000 suicidios registrados cada a√Īo.

Los antidepresivos forman parte de los medicamentos más prescritos en varios países, pero investigaciones como éstas podrían abrir la puerta a nuevos tipos de tratamientos para esta enfermedad, estimó Jeroen Raes.

“Realmente creo que es un camino a seguir es utilizar mezclas de bacterias como tratamiento”, afirm√≥.