Congreso Futuro 2019 se realizará entre el 14 y 20 de enero, buscará avanzar en el camino a la democratización del acceso al conocimiento, siendo una prioridad poder llevar a todos los rincones del país uno de los eventos más importantes del mundo, el que llegará a 10 regiones del país en esta nueva edición del congreso.

Los eventos regionales que tendrá el encuentro científico, aparte del que se llevará a cabo en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional en Santiago, serán los que se realizarán enlas regiones que comprenderán desde el norte con la participación de las de Antofagasta (16 de enero) y Coquimbo (18 de enero); en la zona más central en Valparaíso (15 de enero) y O’Higgins (17 de enero); más en sur en el Maule (17 de enero), Biobío (15 de enero), Araucanía (16 de enero) y Los Ríos (18 de enero); par así también comprender el extremo sur en Aysén (15 de enero) y Magallanes (14 de enero).

La organización de los eventos son realizadas por lo gorbiernos regionales y el Senado en conjunto con 22 universidades del país, donde para este año dispondrán de eventos satélites en cada región del país con una transmisión vía streaming de los encuentros, para que nadie quede fuera de este gran encuentro.

Los temas a tratar en el evento irán desde la Inteligencia Artificial, Cambio Climático, Computación Cuántica, Conciencia, Envejecimiento, hasta el Feminismo, siendo estos los conceptos centrales que expondrán en sus charlas los grandes científicos nacionales e internacionales que formarán parte del congreso científico gratuito más grande del continente.
Programación Congreso Futuro 2019 en Regiones

Programación regiones

LUNES 14 MAGALLANES: Teatro Regional de Punta Arenas – Expositores: BrigitteBaptiste (Biodiversidad), RobKnight (Microbiología), Thomas Malone (Enfermedades Neurodegenerativas), Giovanna Malucci (Inteligencia Colectiva), Cassandra Brooks (Conservación Antártica, Jane Francis (Paleoclimatología y Paleobotánica)

MARTES 15 AYSÉN: Centro Cultural de Coyhaique – Expositores: Gilles Boeuf (Conservación Recursos Naturales), Arturo Álvarez Buylla (Neurociencia y Desarrollo del Cerebro), João Castel – Branco Goulão (Drogas y Adicción).

MIÉRCOLES 16 ANTOFAGASTA: Teatro Municipal de Antogagasta – Expositores: ColinWaters (Antropoceno), Alfonso Montuori (Creatividad e Interdisciplinareidad), Sidarta Ribeiro (Neurociencia).

MIÉRCOLES 16 BÍO BÍO: Teatro Regional de BíoBío – Expositores: Tricia Wang (Innovación para el Desarrollo), MosheSzyf (Genista), AnilSeth (Neurociencia y Conciencia).
MIÉRCOLES 16 ARAUCANÍA: Pabellón del Amor de Chile – Expositores: CliveOppenheimer (Vulcanología), Javier Villar Ruíz (Arquitectura Ciudad Futuro), Catherine Cesarsky (Evolución de Galaxias), Adele Plunkett (Astronomía).

JUEVES 17 O´HIGGINS: Teatro Regional de Rancagua – Expositores: Rosane Oliveira (Salud y Nutrición), Amy Herring (Big Data en Salud), HirohisaHirukawa (Robótica y Calidad de Vida).
JUEVES 17 MAULE: Teatro Regional – Expositores: Sarah Myhre (Cambio Climático), María Ángela Nieto Toledano (Calidad de Vida y Salud), Mark Williams (Origen de la Tierra, Recursos Naturales), Brian Little (Psicología Comportamental).

JUEVES 17 VALPARAÍSO: Congreso Nacional – Expositores: Michael Kosterlitz (Premio Nobel de Física- Como el mundo científico enfrenta reto constante de deber explicar la realidad), Floyd Romesberg (Expansión del alfabeto genético y la creación de organismos vivos y semi-sintéticos), Amber Case (Interacción entre humanos y computadores), Anna Nagumey (Aspectos teóricos y aplicados de los sistemas de redes)

VIERNES 18 COQUIMBO: Biblioteca Regional Gabriela Mistral – Expositores: CorinnaHawkes (Calidad de Vida y Salud), UpmanuLall (Conservación y sustentabilidad de recursos naturales), MayanaZatz (Calidad de vida y salud), Danielle Wood (Tecnologías Especiales).