Tecnología
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:31
La otra cara de la Navidad: estudio revela el mes en que se registra la mayor cantidad de infartos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 16 a√Īos de seguimiento, el British Medical Journal (BMJ) public√≥ un estudio que revel√≥ que, contrario a lo que muchos piensan, el peak de enfermedades del coraz√≥n no sucede exactamente en invierno.

De los 280 mil pacientes suecos analizados en el informe de la BMJ, se registró que el día en que la gente más sufre de infartos es el 24 de diciembre, aproximadamente a las 22:00 horas.

Luego de aquel día, las fechas en que se registraron mayores casos de enfermedades al corazón son el 31 de diciembre, 1 de enero, y 25 y 26 de diciembre.

Respecto a esto, el cardiólogo de la Clínica Santa María, Pablo Pedreros comentó a CNN Chile que podría explicarse por la fecha, debido a que las personas suelen estar más ansiosas y sentimentales.

Además, sostuvo que el consumo de alcohol, de alimentos y cigarrillos aumenta de manera exponencial esta afección, por lo que se debe estar atento si es que se percibe un síntoma de dolor o sensación de peso en el pecho que se extienda a uno o ambos brazos.

El Ministerio de Salud (Minsal) afirma que las muertes prematuras por infartos agudos al miocardio se pueden evitar en un 80% si se cambian los hábitos alimenticios por una dieta más saludable, rica en frutas y verduras, disminuyendo el consumo de grasas saturadas, sodio y abuso de alcohol, cigarrillos y realizando más actividad física constante.

En conjunto con lo anterior, también se indica que se debe descansar entre 7 y 9 horas, además de tener tiempos razonables de trabajo.

El especialista aconsejó dar espacio al deporte y el humor ya que ambas sirven para la secreción de endorfinas que ayudan a la estabilizaciòn del ánimo, mantener el sistema inmune activo, aliviar la tensión muscular y favorecer la correcta oxigenación de cada uno de nuestros órganos vitales.

Se√Īales de alerta

El síntoma más importante de un infarto cardíaco es el dolor torácico intenso y prolongado. No obstante, el cardiólogo de Clínica Vespucio, Dr. Diego Godoy, explica que adicionalmente se pueden presentar otros signos, por lo que es importante estar atentos en caso de lo siguiente:

‚ÄĘ Dificultad para respirar
‚ÄĘ Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mand√≠bula.
‚ÄĘ Sudoraci√≥n
‚ÄĘ Palidez
‚ÄĘ Mareos
‚ÄĘ En otras ocasiones podr√≠an aparecer n√°useas, v√≥mitos y desvanecimiento.

Tendencias Ahora