Un estudio publicado por la Universidad de Exeter y el Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de Portugal ha entregado una preocupante conclusión, la que señala que las tortugas se están feminizando debido al calentamiento climático. Esto se debe a que, en el futuro, el 93% de las crías serían hembras.

La investigación sostiene que el aumento de las temperaturas, hacia el año 2100, haría que se vieran muchas más especies hembras en la Tierra.

Esto se debe a que el sexo de las crías está determinado por la temperatura. Actualmente, cerca del 52% de las tortugas verdes en incubación son femeninas.

El documento agrega que el aumento de la temperatura terrestre haría que de aquí a un plazo de 30 años, las hembras serían un 76% de las crías, y hacia 2100 llegarían al 93%.

Skitterphoto | Pixabay (CCO)
Skitterphoto | Pixabay (CCO)

Estos datos fueron obtenidos por biólogos marinos del sitio de estudio en Guinea-Bissau (África), pero todo hace suponer que los efectos se pueden replicar a nivel mundial.

“Nuestros resultados sugieren que la población de anidación de tortugas verdes en el archipiélago de Bijagós, Guinea-Bissau, enfrentará los efectos del cambio climático hasta el 2100”, detallaron los investigadores al diario Clarín.

Los científicos agregaron que el calentamiento de la temperatura mundial hará que se pierdan entre un 33 y 43% de la superficie total de anidación de las especies.

“Aunque el aumento de las temperaturas dará lugar a más crías hembras, y un 32-64% más de hembras anidadoras para 2120, la mortalidad en los huevos también será mayor en estas condiciones más cálidas”, concluyeron.

Cabe señalar que la zona africana estudiada corresponde al principal lugar de anidación de tortugas marinas en todo el mundo.