Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un insólito registro se dio a conocer hace un mes en la Universidad de California, luego que un paciente tosiera en un hospital un coágulo “perfecto” de 15 centímetros de ancho, que es como un modelo a escala del árbol bronquial derecho. La forma del conjunto de sangre fue lo que más llamó la atención.

La imagen fue compartida por los científicos Gavitt Woodard y George Wieselthaler, ambos de la mencionada universidad, quienes atendieron a un paciente que sufría de insuficiencia cardíaca. La foto fue publicada en la revista científica New England Journal of Medicine.

Gavitt Woodard indicó al medio estadounidense Washington Post que hasta el día de hoy estudian cómo fue posible que alguien escupiera un coágulo de esa forma. Por el momento, se considera esto como un simple hecho fortuito.

“El paciente tenía 36 años y estaba afectado de insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección del 20%, reemplazo valvular aórtico bioprotésico para la estenosis aórtica bicúspide, aneurisma aórtico y colocación de un marcapasos permanente para un bloqueo cardíaco completo”, comentó.

Por su parte, Wieselthaler expresó que aquella expulsión ocurrió en un momento que el paciente estaba experimentando un fuerte ataque de tos, lo que lo llevó a botar una gran cantidad de flema y sangre.

“Durante un ataque extremo de tos, el paciente expectoró espontáneamente un molde intacto del árbol bronquial derecho”, describió el científico.

El citado medio agregó que, tras ese episodio de tos, el paciente no tuvo más episodios de ese tipo. Lamentablemente, una semana después falleció a causa de complicaciones por su insuficiencia cardíaca.

Según explican profesionales de Clínica Las Condes, la Insuficiencia Cardíaca es una complicación que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo para que este funcione correctamente. Así, la actividad del músculo central resulta insuficiente para el resto del cuerpo.

“La insuficiencia cardíaca puede ser resultado de muchas formas de enfermedad cardíaca, incluyendo defectos cardíacos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad valvular cardíaca, infección del corazón o cardiomiopatía”, detallaron.