Tecnología
Lunes 10 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:49 · Actualizado a las 23:54
Notable registro: Paciente con insuficiencia tosió un coágulo "perfecto" de 15 centímetros de ancho
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un ins√≥lito registro se dio a conocer hace un mes en la Universidad de California, luego que un paciente tosiera en un hospital un co√°gulo “perfecto” de 15 cent√≠metros de ancho, que es como un modelo a escala del √°rbol bronquial derecho. La forma del conjunto de sangre fue lo que m√°s llam√≥ la atenci√≥n.

La imagen fue compartida por los científicos Gavitt Woodard y George Wieselthaler, ambos de la mencionada universidad, quienes atendieron a un paciente que sufría de insuficiencia cardíaca. La foto fue publicada en la revista científica New England Journal of Medicine.

Gavitt Woodard indicó al medio estadounidense Washington Post que hasta el día de hoy estudian cómo fue posible que alguien escupiera un coágulo de esa forma. Por el momento, se considera esto como un simple hecho fortuito.

“El paciente ten√≠a 36 a√Īos y estaba afectado de insuficiencia card√≠aca con una fracci√≥n de eyecci√≥n del 20%, reemplazo valvular a√≥rtico bioprot√©sico para la estenosis a√≥rtica bic√ļspide, aneurisma a√≥rtico y colocaci√≥n de un marcapasos permanente para un bloqueo card√≠aco completo”, coment√≥.

Por su parte, Wieselthaler expresó que aquella expulsión ocurrió en un momento que el paciente estaba experimentando un fuerte ataque de tos, lo que lo llevó a botar una gran cantidad de flema y sangre.

“Durante un ataque extremo de tos, el paciente expector√≥ espont√°neamente un molde intacto del √°rbol bronquial derecho”, describi√≥ el cient√≠fico.

El citado medio agregó que, tras ese episodio de tos, el paciente no tuvo más episodios de ese tipo. Lamentablemente, una semana después falleció a causa de complicaciones por su insuficiencia cardíaca.

Seg√ļn explican profesionales de Cl√≠nica Las Condes, la Insuficiencia Card√≠aca es una complicaci√≥n que ocurre cuando el coraz√≥n no puede bombear suficiente sangre al organismo para que este funcione correctamente. As√≠, la actividad del m√ļsculo central resulta insuficiente para el resto del cuerpo.

“La insuficiencia card√≠aca puede ser resultado de muchas formas de enfermedad card√≠aca, incluyendo defectos card√≠acos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad valvular card√≠aca, infecci√≥n del coraz√≥n o cardiomiopat√≠a”, detallaron.

Tendencias Ahora