Tecnología
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 12:36
Expedición se sumerge en las profundidades del enigmático Gran Agujero Azul en Belice
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ubicado en las costas de Belice, el Gran Agujero Azul es un fenómeno natural que hasta el día de hoy guarda innumerables secretos.

Es por esta razón que bastante expectativas hay en torno a una expedición iniciada el domingo 2 de diciembre, y que se encuentra en pleno desarrollo.

Se trata de la misión Blue Hole Belize 2018, la que está compuesta por conocidos científicos, periodistas y personalidades ligadas a la exploración.

Fabien Cousteau, nieto del investigador marino francés Jacques Cousteau, y Richard Branson, magnate inglés y fundador de la empresa aérea Virgin, son dos de los integrantes del equipo internacional que se está sumergiendo en la enorme fosa marina.

National Geographic
National Geographic

Su objetivo es el de conocer qué es lo que hay ahí abajo, zona que hasta el momento no ha sido explorada completamente. De hecho, no existe una cartografía precisa del agujero.

“Estoy muy emocionado de unirme en esta expedici√≥n hist√≥rica hacia el fondo del Gran Agujero Azul, creando conciencia sobre la necesidad de proteger el oc√©ano y realizando algunos experimentos cient√≠ficos fascinantes”, explic√≥ Branson en sus redes sociales hace algunos d√≠as.

La primera inmersión, que fue retransmitida el pasado domingo por Discovery Channel, fue posible gracias al trabajo de modernos sumergibles como el Stingray y el Idabel.

Tal como recoge el sitio mexicano La Vanguardia, estos submarinos son capaces de permanecer 12 horas seguidas bajo el agua, para así crear completos mapas 3D del agujero utilizando cámaras especiales y sonar de alta tecnología.

Uno de los sumergibles | National Geographic
Uno de los sumergibles | National Geographic

Si bien originalmente eran cuevas ubicadas en tierra firme, con el fin de la glaciaci√≥n -hace 12 mil a√Īos-, el nivel del mar subi√≥, haciendo que las cavernas se inundaran, form√°ndose esta enorme cavidad que hoy conocemos como el Gran Agujero Azul.

Se sabe que posee unos 123 metros de profundidad, mientras que de ancho tiene 300 metros. No obstante, a√ļn se desconoce c√≥mo es su fondo marino, as√≠ como tambi√©n la cantidad de especies que habitan ah√≠.

A continuación te dejamos con los primeros registros de la expedición, material que pertenece a Discovery Channel.

Tendencias Ahora