Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 01:01
Inédita investigación halló diferentes linajes de algas en Sudamérica y la Antártica
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

A través de análisis genéticos, un estudio en el que participaron científicos del Centro IDEAL y la UMAG, cambió la manera en que históricamente se habían clasificado los linajes de algas en la zona.

El Paso Drake, catalogado uno de los más peligrosos del mundo, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártica.

A lo largo de su historia, la comunidad científica lo ha descrito como una barrera biogeográfica que ha separado especies y organismos, entre ellos, las macroalgas, que poseen una amplia distribución en el Océano Austral.

A pesar de la distancia física entre las macroalgas de Sudamérica y las del continente blanco, hasta la fecha, ambos grupos eran considerados la misma especie. Sin embargo, una reciente investigación demostró lo contrario.

Crédito: Dr. Erasmo Macaya

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Applied Phycology en el que participaron investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Universidad de Magallanes (UMAG), determinó que existen linajes evolutivos completamente distintos de macroalgas en Sudamérica y la Antártica.

‚ÄúLos informes hist√≥ricos indicaban que las especies que est√°n al norte y sur del Paso Drake son las mismas. Nosotros demostramos que en el caso de las macroalgas esto no es as√≠, debido a que existe un aislamiento entre Am√©rica del Sur y la Ant√°rtica, es decir, hay especies end√©micas distintas en ambos lugares‚ÄĚ, explica el investigador del Centro IDEAL, Dr. Claudio Gonz√°lez ‚ÄďWevar.

Para determinar si existía un patrón generalizado, los investigadores trabajaron con tres grupos de macroalgas: verdes (Ulva), pardas (Adenocystis) y rojas (Iridaea).

Crédito: Dr. Erasmo Macaya

En cada una de las especies analizadas, el resultado fue el mismo. Los cient√≠ficos reconocieron la presencia de linajes diferentes a ambos lados del Paso de Drake. Paralelamente, la separaci√≥n en todos los grupos analizados no puede ser explicada por tect√≥nica de placas o la separaci√≥n f√≠sica de los continentes, que ocurri√≥ hace unos 40 millones de a√Īos.

‚ÄúEstos datos se basan en an√°lisis de muestras de tejido en laboratorio a trav√©s de la metodolog√≠a de biolog√≠a molecular, una herramienta que est√° transformando r√°pidamente nuestra visi√≥n de la diversidad de algas en los distintos oc√©anos del mundo‚ÄĚ, asegur√≥ la investigadora del Centro IDEAL, Dra. Marie-Laure Guillemin.

La investigaci√≥n se enmarca en el proyecto de tesis ‚ÄúDivergencia molecular de especies de macroalgas co-distribuidas a trav√©s de la regi√≥n de Magallanes y la Pen√≠nsula Ant√°rtica‚ÄĚ de la estudiante Paula Ocaranza-Barrera, perteneciente al programa de mag√≠ster Manejo y Conservaci√≥n de Recursos Naturales en Ambientes Subant√°rticos de la UMAG.