Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:26
China abre investigación por bebés genéticamente modificados
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse

China orden√≥ una investigaci√≥n para comprobar las afirmaciones de un cient√≠fico chino que asegura haber creado a los primeros beb√©s modificados gen√©ticamente de la historia, un acto calificado de “locura” por numerosos investigadores.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong (sur), anunci√≥ en un video difundido el lunes en YouTube el nacimiento “hace algunas semanas” de dos ni√Īas gemelas cuyo ADN fue modificado para volverlas m√°s resistentes al virus del VIH (SIDA).

“Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigaci√≥n minuciosa para establecer los hechos”, reaccion√≥ la noche del lunes la Comisi√≥n Nacional de Sanidad, que dijo “conceder una gran importancia” a este asunto.

El anuncio de He Jiankui provoc√≥ una oleada de cr√≠ticas de la comunidad cient√≠fica mundial, incluso en el propio centro del investigador, la Universidad de Ciencias y Tecnolog√≠a del Sur, que lo dasautoriz√≥ y se declar√≥ “profundamente conmocionada”.

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explica haber empleado la t√©cnica CRISPR/Cas9, las “tijeras del genoma”. Permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma, como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron tras una fecundaci√≥n in vitro a partir de embriones modificados antes de su implantaci√≥n en el √ļtero de la madre.

Esta primicia médica autoproclamada no ha sido corroborada porque los resultados del equipo chino no se publicaron en una revista científica.

M√°s de 100 cient√≠ficos chinos, principalmente bi√≥logos y m√©dicos, lamentaron en un comunicado “una locura”, que supone “un gran golpe para la reputaci√≥n mundial y el desarrollo de la investigaci√≥n biom√©dica en China”.