Un equipo de expertos de la Universidad Católica buscará determinar cómo se originan las alergias, trabajo para el cual harán un seguimiento a 250 mujeres embarazadas.

Tal como recoge el periódico nacional LUN, se trata de un estudio en el que además investigarán el origen del asma en los niños chilenos.

Paola Casanello, matrona, doctora en ciencia y una de las cuatro profesionales que lidera la investigación, explicó al citado medio que la gran interrogante es si la susceptibilidad de ser alérgico se debe a la familia y los genes, o si la vida intrauterina también agrega otros factores de riesgo.

Para esto, se hará un seguimiento durante los primeros mil días de las guaguas, llevando un control de los bebés hasta que cumplan 2 años.

De acuerdo a Casanello, cuando las embarazadas se realicen los primeros exámenes de sangre, su equipo agregará algunos tubos para tener más muestras. Posteriormente, durante la segunda mitad del embarazo, realizarán visitas a los hogares de las mujeres.

freestocks.org | Pexels (CCO)
freestocks.org | Pexels (CCO)

“Vamos a poner sensores durante tres días para identificar contaminantes dentro de la casa, como monóxido de carbono. Vamos a poner filtros en la aspiradora de la casa y vamos a aspirar la pieza y el colchón donde duerme la mamá y donde dormirá la guagua”, detalló Paola.

“Queremos determinar, por ejemplo, si la presencia de caspa de gato determina que un niño tenga más dermatitis o no. También controlaremos los contaminantes de las estaciones de monitoreo”, agregó.

La idea, menciona, es determinar cómo se programa el sistema inmune del bebé mientras está en el útero, para responder a los alergenos, bacterias y al ambiente extrauterino.

freestocks.org | Pexels (CCO)
freestocks.org | Pexels (CCO)

Además, durante el parto, los investigadores tomarán muestras de la placenta que lleva la sangre del niño, e identificarán las familias de bacterias del intestino, piel, vagina y calostro (primera leche de la madre), además de la nariz y boca del bebé.

En el caso de los padres, se les tomarán muestras de sangre, y posteriormente se les practicarán algunas entrevistas telefónicas y presenciales, hasta que el niño cumpla dos años.

Cabe destacar que el proyecto es financiado mediante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las embarazadas que estén interesadas en participar de la investigación, pueden escribir al aries@uc.cl o llamar al +569 36630666.

El requisito es que la guagua nazca en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y que la mujer sepa hace poco que está embarazada. No habrá remuneración para quienes formen parte del estudio.