Tecnología
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:04
Investigadores de la UC buscan a 250 mujeres embarazadas para estudiar cómo se originan las alergias
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de expertos de la Universidad Católica buscará determinar cómo se originan las alergias, trabajo para el cual harán un seguimiento a 250 mujeres embarazadas.

Tal como recoge el peri√≥dico nacional LUN, se trata de un estudio en el que adem√°s investigar√°n el origen del asma en los ni√Īos chilenos.

Paola Casanello, matrona, doctora en ciencia y una de las cuatro profesionales que lidera la investigación, explicó al citado medio que la gran interrogante es si la susceptibilidad de ser alérgico se debe a la familia y los genes, o si la vida intrauterina también agrega otros factores de riesgo.

Para esto, se har√° un seguimiento durante los primeros mil d√≠as de las guaguas, llevando un control de los beb√©s hasta que cumplan 2 a√Īos.

De acuerdo a Casanello, cuando las embarazadas se realicen los primeros ex√°menes de sangre, su equipo agregar√° algunos tubos para tener m√°s muestras. Posteriormente, durante la segunda mitad del embarazo, realizar√°n visitas a los hogares de las mujeres.

freestocks.org | Pexels (CCO)
freestocks.org | Pexels (CCO)

“Vamos a poner sensores durante tres d√≠as para identificar contaminantes dentro de la casa, como mon√≥xido de carbono. Vamos a poner filtros en la aspiradora de la casa y vamos a aspirar la pieza y el colch√≥n donde duerme la mam√° y donde dormir√° la guagua”, detall√≥ Paola.

“Queremos determinar, por ejemplo, si la presencia de caspa de gato determina que un ni√Īo tenga m√°s dermatitis o no. Tambi√©n controlaremos los contaminantes de las estaciones de monitoreo”, agreg√≥.

La idea, menciona, es determinar c√≥mo se programa el sistema inmune del beb√© mientras est√° en el √ļtero, para responder a los alergenos, bacterias y al ambiente extrauterino.

freestocks.org | Pexels (CCO)
freestocks.org | Pexels (CCO)

Adem√°s, durante el parto, los investigadores tomar√°n muestras de la placenta que lleva la sangre del ni√Īo, e identificar√°n las familias de bacterias del intestino, piel, vagina y calostro (primera leche de la madre), adem√°s de la nariz y boca del beb√©.

En el caso de los padres, se les tomar√°n muestras de sangre, y posteriormente se les practicar√°n algunas entrevistas telef√≥nicas y presenciales, hasta que el ni√Īo cumpla dos a√Īos.

Cabe destacar que el proyecto es financiado mediante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las embarazadas que estén interesadas en participar de la investigación, pueden escribir al aries@uc.cl o llamar al +569 36630666.

El requisito es que la guagua nazca en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y que la mujer sepa hace poco que está embarazada. No habrá remuneración para quienes formen parte del estudio.

Tendencias Ahora