Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:21 · Actualizado a las 16:51
¬ŅEl huevo o la gallina? F√≠sicos aclaran cu√°l vino primero y no es lo que esperabas
Publicado por: Francisca Rivas

“¬ŅQu√© vino primero, el huevo o la gallina?” es una pregunta que casi todos hemos escuchado alguna vez en la vida, pues se trata de un planteamiento filos√≥fico que existe desde la Antigua Grecia.

Este enunciado se utiliza para estudiar el dilema respecto a que hay eventos (el huevo) que no pueden suceder sin que ocurran otros (la gallina) ni viceversa, como un círculo vicioso.

Dicho planteamiento ahora ha sido ‘resuelto’ por f√≠sicos de la Universidad de Queensland (Australia) y del Instituto N√©el (Francia), quienes indican que de acuerdo a los principios de la f√≠sica cu√°ntica, tanto el huevo como la gallina vinieron primero.

Por medio de un comunicado, Jacqui Romero, acad√©mica de la universidad australiana, expres√≥ que esta respuesta se basa en que en f√≠sica cu√°ntica, “los eventos pueden suceder sin tener un orden establecido”.

Para explicarlo mejor, relata lo siguiente: “toma como ejemplo un viaje diario al trabajo. Para ello, utilizar√°s tanto bus como metro. Normalmente, tomar√≠as el bus primero y despu√©s el metro, o viceversa. Pero en nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero“.

“A esto se le llama orden causal indefinido y no es algo que puedas observar en tu vida diaria”, acota.

Para probar su teoría, los científicos hicieron un experimento usando un interruptor cuántico fotónico, un dispositivo donde el orden en que ocurren los eventos -en este caso, las transformaciones en la forma de la luz- depende de la polarización.

A través de este dispositivo, pudieron comprobar que las transformaciones en la forma de la luz no siguen un orden establecido, gracias a que midieron la polarización de los fotones al salir del interruptor.

Pixabay (cc0)

Otra respuesta a la interrogante

Esta teor√≠a de la f√≠sica cu√°ntica no es la √ļnica respuesta que existe a esta interrogante. Desde la biolog√≠a, hay cient√≠ficos que plantearon otra soluci√≥n al problema.

En 2010, investigadores de la Universidad de Sheffield y Warwick expresaron que probablemente la gallina existió primero, debido a que la formación de huevos sólo es posible por medio de una proteína, que se encuentra en sus ovarios.

De hecho, los científicos sabían de antemano que dicha proteína llamada vocledidin-17 (OC-17) juega un rol fundamental en la formación de los huevos, pero gracias a una nueva tecnología computacional fueron capaces de demostrar exactamente cómo ésta se produce.

La OC-17 act√ļa como un catalizador que da inicio a la formaci√≥n de los cristales que crean la c√°scara del huevo, uni√©ndose a part√≠culas de carbonato de calcio, seg√ļn demostr√≥ una simulaci√≥n computacional. Luego, la prote√≠na cae cuando el n√ļcleo de cristal es lo suficientemente largo como para crecer por s√≠ mismo, liber√°ndola para comenzar de nuevo el proceso.

Es en medio de esta acción que se forman las cáscaras de huevo, luego de que dicha operación se lleve a cabo reiteradas veces en un período corto de tiempo, como informó en ese entonces Adelaide Now.