Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 08:31
Estudio dice que bacterias en hospitales son cada vez m√°s resistentes a los desinfectantes
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Algunas superbacterias de los hospitales est√°n haci√©ndose cada vez m√°s resistentes a los desinfectantes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que permite que las infecciones aumenten, se√Īal√≥ un estudio australiano este mi√©rcoles.

Las lociones y geles que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son ampliamente utilizados en el mundo, y han disminuido drásticamente un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Pero los investigadores han notado un aumento de otro tipo de bacteria que vive en el intestino, llamada Enterococcus faecium y que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica.

“Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales”, dijo el informe en la revista Science Translational Medicine.

Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en Am√©rica del Norte y Europa, respectivamente, seg√ļn la informaci√≥n de respaldo del art√≠culo.

Se cree que el E. faecium en particular causa un tercio de las infecciones por enterococos en Australia, el 90% de las cuales son resistentes al antibiótico ampicilina y de las cuales el 50% también son resistentes a la vancomicina.

“Los costos asociados con el manejo de pacientes infectados con enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) son altos debido a la necesidad de salas de aislamiento, reg√≠menes de limpieza especializados y el impacto sobre el personal, la disponibilidad de camas y otros recursos”, dijo el informe.

Para comprender mejor las razones de la propagación de esta bacteria, los investigadores analizaron muestras de bacterias tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015.

“Los aislamientos recolectados despu√©s de 2009 fueron en promedio m√°s tolerantes al alcohol en comparaci√≥n con las bacterias tomadas desde antes de 2004”, dijo la investigaci√≥n.

Ser “tolerante” significa que la bacteria puede sobrevivir mayor tiempo a la exposici√≥n al alcohol.

La demora “es suficiente para permitir que la bacteria escape a la muerte por alcohol y luego cause infecci√≥n”, dijo a AFP el autor del estudio, Tim Stinear, microbi√≥logo del Instituto Doherty para Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Melbourne.

“La bacteria que examinamos en nuestro estudio est√° lejos de convertirse en resistente al alcohol”, a√Īadi√≥.

Los investigadores no están seguros de por qué este tipo de bacteria en particular está actuando de esta forma, pero explican que puede estar relacionado con la fisiología del E. faecium que le hace más fácil a las bacterias desarrollar tolerancia a la exposición al alcohol.

Mientras tanto, no se sugiere que los hospitales dejen de utilizar desinfectantes para manos, sino que se necesitan otros métodos de limpieza, dijo Stinear.

“Nuestros hallazgos no se√Īalan el fin de los desinfectantes para manos, pero indican que no se puede confiar √ļnicamente en los desinfectantes a base de alcohol para controlar el E. faecium en el entorno hospitalario”, explica.