Tecnología
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:58
Descubren que la Gran Pirámide de Guiza puede concentrar energía electromagnética
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de científicos descubrió que la Gran Pirámide de Guiza, conocida también como Pirámide de Keops, puede concentrar energía electromagnética.

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol El Mundo, los expertos aplicaron m√©todos de f√≠sica te√≥rica para conocer m√°s acerca de la respuesta electromagn√©tica de la Pir√°mide a las ondas de radio.

Los investigadores indicaron que bajo condiciones de resonancia, la famosa estructura es capaz de concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas y bajo su base.

“Se muestra que b√°sicamente la Pir√°mide dispersa las ondas electromagn√©ticas y las enfoca hacia una regi√≥n”, detall√≥ en un comunicado Andrey Evlyukhin, supervisor cient√≠fico y coordinador del estudio.

La idea de los encargados del estudio, publicado en el Journal of Applied Physics, es la de aplicar estos resultados te√≥ricos para as√≠ dise√Īar nanopart√≠culas capaces de reproducir efectos similares en el rango √≥ptico.

En ese sentido, Polina Kapitanova, PhD y profesora asociada de la Facultad de Física e Ingeniería de Universidad ITMO de San Petersburgo, destacó las implicancias de esta investigación.

“Escogiendo un material con propiedades electromagn√©ticas adecuadas, podemos obtener nanopart√≠culas piramidales con potencial para aplicaciones pr√°cticas en nanosensores y c√©lulas solares altamente efectivas”, expres√≥.

Por su parte, Evlyukhin resalt√≥ que “las pir√°mides egipcias siempre han atra√≠do una gran atenci√≥n. Nosotros, como cient√≠ficos, tambi√©n est√°bamos interesados en ellas, as√≠ que decidimos mirar a la Gran Pir√°mide como una part√≠cula que disipaba las ondas de radio resonantemente”.

Khaled Desouki | Agence France-Presse
Khaled Desouki | Agence France-Presse

Cabe destacar que para la investigación, el equipo -liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo- consideró como ciertas algunas suposiciones.

“Por ejemplo, asumimos que no hay cavidades desconocidas en el interior, y el material de construcci√≥n con las propiedades de una piedra caliza com√ļn se distribuye uniformemente dentro y fuera de la pir√°mide”, explic√≥ Evlyukhin.

“Con estas suposiciones realizadas, obtuvimos resultados interesantes que puede encontrar aplicaciones pr√°cticas importantes”, sostuvo.

La Pir√°mide, de 139 metros de alto y 230 de ancho, se sit√ļa en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, junto a la Gran Esfinge y las pir√°mides de Kefr√©n y Micerino.

La investigación fue impulsada por la Academia de Ciencias de Rusia y la Fundación Alemana de Investigación Científica.

Tendencias Ahora