Tecnología
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 08:55
La vida marina salvaje est√° desapareciendo
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Solo un 13% de los oc√©anos del planeta puede seguir consider√°ndose salvaje y esta peque√Īa fracci√≥n podr√≠a reducirse hasta desaparecer en 50 a√Īos debido a un aumento del transporte mar√≠timo, la poluci√≥n y la sobrepesca, seg√ļn un estudio cient√≠fico.

Un equipo internacional de investigadores analizó el impacto humano sobre el hábitat marino, cuando aumentan las escorrentías y el flete marítimo.

Los cient√≠ficos dirigidos por Kendall Jones, de la Universidad de Queensland, establecieron una cartograf√≠a de las zonas submarinas consideradas v√≠rgenes y los ecosistemas “en lo esencial libres de perturbaciones humanas”.

Seg√ļn su estudio publicado en la revista Current Biology, la mayor√≠a de estas zonas salvajes se halla en los oc√©anos √Ārtico y Ant√°rtico as√≠ como en las islas m√°s remotas del Pac√≠fico. Las zonas costeras cercanas a la actividad humana son donde la vida marina es menos floreciente.

“Las zonas marinas que pueden considerarse intactas son cada vez m√°s raras a medida que las flotas mercantes y pesqueras extienden su campo de acci√≥n a casi la totalidad de los oc√©anos del mundo y que las escorrent√≠as de sedimentos sepultan numerosas zonas costeras”, declar√≥ Jones.

“La mejora de las tecnolog√≠as del transporte mar√≠timo significa que las zonas m√°s apartadas y salvajes podr√≠an verse amenazadas en el futuro, incluidas las zonas anta√Īo recubiertas de hielo y ahora accesibles debido al cambio clim√°tico”.

Seg√ļn los investigadores, s√≥lo el 5% de las zonas que siguen siendo salvajes est√°n en zonas protegidas. El resto es m√°s vulnerable.

Los científicos hacen un llamamiento a fortalecer la cooperación internacional para proteger los océanos, luchar contra la sobrepesca, limitar las extracciones mineras submarinas y reducir las escorrentías contaminantes.

“Las tres regiones mar√≠timas salvajes constituyen un h√°bitat vital a niveles sin parang√≥n, incluyen una abundancia de especies y de diversidad gen√©tica, lo que les da resistencia frente a amenazas como el cambio clim√°tico”, explic√≥ James Watson, de la Wildlife Conservation Society australiana.

“Sabemos que estas zonas disminuyen de forma catastr√≥fica. Su protecci√≥n debe ser objeto de acuerdos medioambientales multilaterales. Si no se hace, probablemente desaparezcan en 50 a√Īos”.

La ONU empezó a trabajar en 2016 en un acuerdo internacional que regiría y protegería las zonas de alta mar.

“Este acuerdo tendr√≠a el poder de proteger amplios espacios en alta mar y podr√≠a ser nuestra mejor oportunidad de proteger la √ļltima vida salvaje”, subraya Jones.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora