27-07-2018 a las 16:56

Fenómeno de ’Luna de sangre’ es hoy: aseguran que podrá verse en una parte de Chile

Publicado por: Fabián Barría

Tyler Leavitt | www.tslclick.com

Este viernes se produce uno de los fenómenos más fantásticos de la naturaleza: un eclipse de Luna promete teñir de rojo al satélite natural, mientras a un costado se encuentra el planeta Marte.

El eclipse, también conocido como fenómeno Luna de sangre, comenzó a eso de las 15:30 horas de Chile, y estaría finalizando a las 17:13 horas. La duración total sería de hasta 103 minutos en su fase umbral.

Por esto es que, al menos el espectáculo astronómico total se verá en África, Europa, Asia y Australia.

En tanto, se podrá apreciar en la penumbra crepuscular del viernes en la costa este del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.

Las ciudades más favorecidas con el eclipse en Chile son las del extremo sur del país. La Luna estará en su apogeo, es decir, una posición lejana a la Tierra”, dijo el astrofotógrafo Antonio Gómez a BioBioChile.

Esto quiere decir que, si en Punta Arenas el ocaso se produce pocos minutos después de finalizado el eclipse, podrán acceder a visualizarlo de forma parcial (y casi total).

Próximo evento

El especialista detalló que el próximo martes 31 de julio se producirá el máximo acercamiento entre el planeta Marte y la Tierra.

La última vez que se produjo un acontecimiento similar fue en 2003. “El planeta Marte está saliendo por sobre la Cordillera de los Andes a las 20:00 horas y se ve como un brillante lucero de color rojo anaranjado”, dijo sobre la situación actual del cuerpo celeste desde nuestra perspectiva.

Especificó que durante las horas de esa noche, la situación se acrecentará y será aún más fácil ubicarlo entre las estrellas.

“(Ahora) Es el más brillante en esa área del cielo. Muy fácil de ubicar. Su máxima altura en el cielo se produce cercano a medianoche, es decir por sobre nuestras cabezas”, complementó el profesional.

Escucha Radio Bío Bío