Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 12:04
Estudio asegura que polémica técnica de edición genética provocaría mutaciones inesperadas
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

La esperanzadora t√©cnica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defectuosos, es menos precisa de lo que se cre√≠a y causa mutaciones inesperadas, seg√ļn un estudio divulgado este lunes.

Estas tijeras gen√©ticas provocaron durante unos experimentos mutaciones “importantes” y “frecuentes” en ratones y en c√©lulas humanas, seg√ļn el estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta t√©cnica causa en el ADN “han sido ampliamente subestimados hasta ahora”, declar√≥ en un comunicado Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Inglaterra, donde se llev√≥ a cabo el estudio.

“Cualquier intento de utilizar esta t√©cnica en terapia gen√©tica debe acompa√Īarse de muchas precauciones, vigilando los eventuales efectos negativos”, agreg√≥.

Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en 2012, atribuido al d√ļo franco-estadounidense de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, citadas con frecuencia en las apuestas para el Nobel.

Se basa en una enzima que act√ļa como unas tijeras moleculares, capaces de retirar partes indeseables de un genoma para reemplazarlas por nuevos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipogr√°fico en un programa de tratamiento de texto.

La técnica, en estado de investigación, no ha sido utilizada por ahora en humanos.

Pero los investigadores lograron corregir una anomalía genética en embriones humanos, abriendo potencialmente la vía a grandes progresos de tratamiento de enfermedades genéticas, no sin plantear grandes cuestiones éticas.

Y es que teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéticamente modificados, con el fin de elegir por ejemplo el color de su pelo o aumentar su fuerza física.

El estudio publicado el lunes evidenció cambios en el ADN de algunas células que podrían activar o desactivar genes importantes.

Para Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, el informe ratifica que en la edici√≥n gen√©tica, “hay que verificar que las modificaciones que se producen sean √ļnicamente las deseadas”.

“Estos resultados no justifican que se entre en p√°nico o que se pierda la fe en estas t√©cnicas”, afirm√≥ este investigador, que no particip√≥ en el estudio.