Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 13:07
Descubren gigantesco dinosaurio de m√°s de 200 millones de a√Īos en Argentina
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un equipo de investigadores descubri√≥ restos de una especie de dinosaurio gigante, la m√°s antigua, que habit√≥ hace m√°s de 200 millones de a√Īos, en un yacimiento paleontol√≥gico en el oeste de Argentina, inform√≥ este lunes una fuente cient√≠fica.

La especie, bautizada Ingenia prima, es cerca de tres veces el tama√Īo de los dinosaurios m√°s grandes del Tri√°sico y fue hallada en 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, a 1.100 km al oeste de Buenos Aires.

El hallazgo fue publicado este lunes en la revista especializada Nature Ecology & Evolution y dado a conocer en Argentina por la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad de San Martín.

HO | Agencia CTYS | Agence France-Presse

“En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”, afirma Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas).

Los investigadores hallaron algunas vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las traseras.

Seg√ļn Apaldetti, coautora del estudio, esta especie “muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

HO | Agencia CTYS | Agence France-Presse

Se trata de “dinosaurios herv√≠boros, cuadr√ļpedos y que se distinguen f√°cilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saur√≥podos”, dijo.

Hasta este descubrimiento se consideraba que el gigantismo hab√≠a surgido durante el per√≠odo Jur√°sico, hace 180 millones de a√Īos aproximadamente.

El investigador Ricardo Mart√≠nez, tambi√©n coautor del trabajo, sostuvo que el Ingenia prima data “de un Tri√°sico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de a√Īos”.

HO | Agencia CTYS | Agence France-Presse

El equipo trabaja en los niveles del Tri√°sico, √©poca en que reci√©n empezaban a aparecer los dinosaurios. Los primeros eran peque√Īos pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Seg√ļn los cient√≠ficos, Ingenia prima es el primer dinosaurio que alcanz√≥ el gigantismo y si bien estuvo lejos de las 70 toneladas que pesaron los saur√≥podos m√°s grandes de fines del Cret√°cico, la velocidad de acumulaci√≥n de tejido √≥seo era mayor a las especies de su √©poca y a los mayores gigantes que habitaron la Patagonia, al sur de Argentina.

Crecimiento cíclico

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido.

Se estima que la especie alcanz√≥ entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que med√≠a entre 6 y 7 metros, era juvenil y se encontraba a√ļn en desarrollo. Se cree que pes√≥ aproximadamente 10 toneladas, equivalente a dos o tres elefantes africanos.

HO | Agencia CTYS | Agence France-Presse

Otro rasgo de la especie es la existencia de “cavidades neum√°ticas” en los huesos que alivianaban el peso y habr√≠an favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

El dinosaurio fue hallado en el yacimiento de Balde de Leyes, en San Juan, descubierto en 2001 y del que se extrajeron centenares de especímenes a partir de 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a fines del Triásico.

URL CORTA: http://rbb.cl/koy8