El famoso empresario sudafricano Elon Musk ha mandado a ingenieros de SpaceX y la Boring Company a Tailandia para ayudar con la situación de los niños atrapados en la cueva al pie de una montaña al norte del país, además de baterías, bombas de agua y otros ítem para ayudar a asegurar la supervivencia de los jóvenes.

Sin embargo, lo más notable ha sido el plan que ha ofrecido para evitar que el agua ahogue a los niños: un túnel de aire.

“Quizás valga la pena intentar esto: instertar un tubo de nylon de 1 metro de diámetro (o varios más cortos para secciones difíciles) a través de las cavernas e ‘inflar’ el área como si fuera un castillo inflable. Debería crear un túnel de aire bajo el agua que empujará en contra del techo de la apertura y se podrá adaptar a las formas irregulares como la entrada de 70 centímetros”, escribió.

La idea del director ejecutivo de SpaceX y la Boring Company es inusual, sin embargo, está bajo consideración por el gobierno tailandés, el cual está analizando todas las opciones para asegurar el retorno seguro del grupo de niños.

El plan necesitaría la utilización de múltiples baterías Tesla, y el equipo de ingenieros deberá también inspeccionar el sistema de cavernas en persona para confirmar si la idea puede funcionar o no.

La situación se ha vuelto más compleja recientemente, debido a la muerte de uno de los miembros de la marina tailandesa, luego de que su equipo de buceo presentara problemas en medio de las operaciones de rescate durante la tarde del jueves.

“Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno”, anunció el vicepresidente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

Los jóvenes han estado 13 días atrapados en el sistema de cuevas, y hasta el momento no existe un plan claro para poder sacarlos de manera segura.