El potencial que Chile posee para el desarrollo de las energías verdes es conocido a nivel local, pero posee características tan exclusivas, que incluso se ha logrado convertir en un referente para toda la región, específicamente en materia de energía solar.

Al tener las condiciones naturales óptimas, alta radiación solar, economía estable y la demanda constantemente creciente de la electricidad en Chile, la energía solar, se convierte en un punto importante para impulsar y mejorar la industria de las energías verdes.

Por este motivo, importantes empresas ha apostado por establecer sus proyectos en nuestro territorio.

Tal es el caso de PV Power, miembro de Solek Group, una empresa que desde 2014 ha estado funcionando en Chile, y que se dedica al desarrollo y construcción de plantas de energía solar fotovoltaica.

PV Power Chile posee actualmente tres plantas en funcionamiento, que en su conjunto inyectan 9MW a la red del país, y su proyecto más reciente apuesta por agregar 200MW a la red nacional de energía en el corto plazo, a través de plantas solares en formato de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).

A diferencia de las grandes plantas fotovoltaicas, los proyectos solares desarrollados bajo el esquema PMGD tienen la garantía de conexión automática a las redes de distribución y la seguridad de que toda la energía producida podrá ser inyectada al sistema interconectado.

De esta manera, su compromiso también va de la mano de desarrollar y construir plantas con todos los detalles de calidad y seguridad que deben tener hasta su correcta puesta en servicio y posterior mantenimiento.

“Estamos muy orgullosos de ver como la industria de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) se está desarrollando de una manera exponencial, orgullosos de saber que participamos en esta industria que busca un cambio, un bien mayor para el planeta y sus habitantes”, dijo Zdeněk Sobotka, Director General de Solek Group.

Por su parte, Jorge Leal, Country Manager de la compañía en Chile agregó que “con alegría nos planteamos este objetivo que sabemos que lograremos y que hará del país un lugar más limpio y ayudará a que nos consolidemos como una potencia en la industria de las energías verdes en Latinoamérica”.

Además, de la energía solar, Solek Group, por medio de PV Power, está en búsqueda constante de otras fuentes de energía verde que se puedan desarrollar en el país, por lo que está buscando oportunidades para utilizar fuentes de energía secundarias como gas de desechos agrícolas o de rellenos sanitarios.