Aunque es común que en la Antártida las temperaturas sean sumamente bajas, recientemente se detectó una cifra récord.

Tal como recoge el sitio Infobae, las mediciones satelitales en los valles situados sobre la capa de hielo de la Antártida oriental registraron temperaturas de -98,6º C.

Se trata de una cifra que generó sorpresa incluso entre los científicos, quienes estimaban que el récord sería de -93º C.

Estos resultados fueron publicados en Geophysical Research Letters, en donde se afirma que corresponde a la temperatura más baja registrada en todo el planeta.

De acuerdo al medio trasandino Clarín, para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron las mediciones obtenidas entre 2004 y 2016, las que superaban los -90º C.

A través de un comunicado, Ted Scambos, autor principal del estudio, explicó que en esta área se observan periodos de aire “increíblemente secos, lo que permite que el calor de la superficie de la nieve se irradie hacia el espacio más fácilmente”.

Según indicó, el aire seco demostró ser ideal para este tipo de fenómenos, debido a que permite que se pierda el calor del hielo de más rápida.

Anteriormente, la temperatura más baja conocida era de -89,2º C, la que fue registrada el 23 de julio de 1983 en la base rusa de Vostok.