Hasta al 15 de junio, se encuentran abiertas las postulaciones al Premio L’Oréal Chile UNESCO For Women in Science, que, como en años anteriores, premiará a dos científicas de excelencia que cursan estudios doctorales y post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas, con un monto de $7 millones de pesos destinados a apoyar sus carreras científicas.

El premio es el resultado de una asociación entre una entidad pública y una privada y ha logrado consolidarse como una de las iniciativas más prominentes que buscan promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, resultando una de las grandes ganadoras del Premio Internacional del año 2017, María Teresa Ruiz, actual presidenta de Academia Chilena de Ciencias.

La misión del premio es promover el rol de la mujer en áreas científicas y apoyar el desarrollo de la investigación femenina en los países donde opera.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de género en ciencia y en particular en Chile, el número de mujeres doctores en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación, es muy inferior al de los hombres.

Según datos analizados por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, CONICYT, febrero 2016, la participación femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenierías, apenas se mueve alrededor del 18% del total de titulados, a pesar que, en términos globales, la paridad de género alcanzada en matrícula y titulación en educación superior presenta datos positivos.

Según el estudio, a medida que se avanza en la carrera de investigadores la brecha de género aumenta.

Las cifras menos auspiciosas se sitúan en torno al 80%-75% de participación masculina sobre un 25% – 20% de participación femenina en roles de liderazgo y en etapas avanzadas de las carreras de investigación científica.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

En este sentido, el Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science sostiene a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, el programa ofrece una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

En Chile, desde 2007 cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Durante sus 20 años de historia, ha premiado a más de 1700 mujeres científicas originarias de 108 países. En Chile son 23 las jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Para encontrar más información y postular al premio, puedes revisar el sitio web de CONICYT a través del siguiente link.