Tecnología
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 15:13
Quedan sólo días para postular a la beca Women in Science UNESCO
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta al 15 de junio, se encuentran abiertas las postulaciones al Premio L’Or√©al Chile UNESCO For Women in Science, que, como en a√Īos anteriores, premiar√° a dos cient√≠ficas de excelencia que cursan estudios doctorales y post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matem√°ticas, con un monto de $7 millones de pesos destinados a apoyar sus carreras cient√≠ficas.

El premio es el resultado de una asociaci√≥n entre una entidad p√ļblica y una privada y ha logrado consolidarse como una de las iniciativas m√°s prominentes que buscan promover la carrera de mujeres cient√≠ficas de todos los continentes, resultando una de las grandes ganadoras del Premio Internacional del a√Īo 2017, Mar√≠a Teresa Ruiz, actual presidenta de Academia Chilena de Ciencias.

La misión del premio es promover el rol de la mujer en áreas científicas y apoyar el desarrollo de la investigación femenina en los países donde opera.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de g√©nero en ciencia y en particular en Chile, el n√ļmero de mujeres doctores en ciencia que ocupan posiciones estrat√©gicas en laboratorios, universidades e institutos de investigaci√≥n, es muy inferior al de los hombres.

Seg√ļn datos analizados por el Departamento de Estudios y Gesti√≥n Estrat√©gica, CONICYT, febrero 2016, la participaci√≥n femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenier√≠as, apenas se mueve alrededor del 18% del total de titulados, a pesar que, en t√©rminos globales, la paridad de g√©nero alcanzada en matr√≠cula y titulaci√≥n en educaci√≥n superior presenta datos positivos.

Seg√ļn el estudio, a medida que se avanza en la carrera de investigadores la brecha de g√©nero aumenta.

Las cifras menos auspiciosas se sit√ļan en torno al 80%-75% de participaci√≥n masculina sobre un 25% – 20% de participaci√≥n femenina en roles de liderazgo y en etapas avanzadas de las carreras de investigaci√≥n cient√≠fica.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

En este sentido, el Premio L‚ÄôOr√©al-UNESCO For Women in Science sostiene a j√≥venes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, el programa ofrece una tribuna p√ļblica para expresarse y compartir su pasi√≥n por la ciencia.

En Chile, desde 2007 cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

Durante sus 20 a√Īos de historia, ha premiado a m√°s de 1700 mujeres cient√≠ficas originarias de 108 pa√≠ses. En Chile son 23 las j√≥venes que lo han recibido desde diversas √°reas de la ciencia; como f√≠sica, qu√≠mica, biolog√≠a, enfermer√≠a, geolog√≠a, ciencias forestales, biotecnolog√≠a y ecolog√≠a, entre otras.

Para encontrar más información y postular al premio, puedes revisar el sitio web de CONICYT a través del siguiente link.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora