Tecnología
Domingo 10 junio de 2018 | Publicado a las 11:58
Desarrollan nuevo modelo para el estudio de los desprendimientos de hielo glaciar
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos (CECs), en colaboración con el Institute of Geophysics, Polish Academy of Sciences, y con la Université du Québec à Trois-Rivières, recientemente publicó un trabajo de investigación en la revista especializada Cold Regions Science and Technology sobre las propiedades espectrales de las marcas en hielo causadas por los desprendimientos de glaciares.

Pese a los grandes avances en la detecci√≥n y los estudios de campo del desprendimiento de hielo, a√ļn no se sabe mucho sobre la distribuci√≥n temporal de este tipo de eventos. Conocer el momento exacto en que ocurren es crucial para comprender los procesos involucrados, pues esto determinar√° si el desprendimiento puede implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro de los glaciares.

MichaŇā Pńôtlicki, investigador del Laboratorio de Glaciolog√≠a del CECs, junto a sus colegas polacos y canadienses, plantearon un nuevo m√©todo para estimar la edad de los eventos de desprendimientos de un glaciar marino utilizando nubes de puntos de LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) infrarrojo.

Este se basa en un modelo teórico que mide la topografía glaciar con el objetivo de observar la pérdida de masa de los ventisqueros.

CECs
CECs

Las exploraciones con LiDAR terrestre frente al desprendimiento de hielo del Glaciar Fuerza Aérea (Isla Greenwich, Islas Shetland del Sur, Antártida), fueron comparadas con el momento del desprendimiento de hielo determinado a partir de grabaciones en video.

El modelo desarrollado muestra que el envejecimiento del hielo sigue una ley de decrecimiento exponencial en la forma inversa a la de la nieve. La reflectividad del hielo en el infrarrojo (LiDAR) aumenta significativamente con el tiempo y muestra la superficie del hielo m√°s clara con el envejecimiento.

Se postula que los procesos de ‚Äúmeteorizaci√≥n suba√©rea‚ÄĚ son la principal causa de este cambio, pues la radiaci√≥n solar puede conducir a la fusi√≥n interna del hielo azul y a la formaci√≥n de una capa de desgaste poroso sobre una marca de desprendimiento.

Los avances recientes en la tecnolog√≠a LiDAR otorgan espacio para mejorar el modelo y la efectividad de las predicciones de tiempo de desprendimiento de hielo glaciar, ayudando a√ļn m√°s a las nuevas investigaciones.

Para más información, puedes ingresar en este enlace.

Tendencias Ahora