Bastián Martin González, estudiante del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, fue uno de los 5 jóvenes seleccionados para participar el 6 de junio en Perú, dando una charla motivacional sobre la realidad del empleo joven en cada país donde se ejecuta el Proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo – NEO.

De los 10 países donde interviene NEO en América Latina y El Caribe con financiamiento BID/FOMIN y aportes locales, sólo 4 países fueron seleccionados para participar en este espacio, en el cual se presentarán jóvenes de Colombia, República Dominicana, Perú y Chile.

Encuentro Internacional

Para explorar el legado de innovación y aprendizajes de más de 15 años de inversiones regionales en el empleo juvenil y reflexiones sobre su impacto para el futuro, NEO Regional desarrollará el 6 de junio en Lima, Perú en el Hotel Atton San Isidro, un encuentro internacional al que asistirán equipos de todos los proyectos NEO de América Latina y El Caribe, además de autoridades internacionales.

En este marco, se definió dar un espacio protagónico a jóvenes de diferentes países, coordinado por la International Youth Foundation (IYF), para que puedan ser parte de las voces que narren la problemática que aborda el Proyecto y puedan desarrollar presentaciones acerca de las diferentes aristas que involucran la empleabilidad juvenil.

La selección no fue fácil. NEO Chile abrió la convocatoria a los 15 Liceos Técnicos y 9 Fundaciones OTEC participantes del proyecto, para que postulen jóvenes a participar por un cupo a esta innovadora experiencia. Bastián con sólo 17 años logró ganarse un espacio en este selecto grupo.

De Líder Estudiantil a Conferencista

Bastián Martin en la actualidad está finalizando su enseñanza media en la Carrera de Gastronomía Mención Cocina en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (4D) y este año ocupa el cargo de Presidente del Centro de Alumnos del establecimiento.

A su vez está asistiendo los días sábados al programa de acompañamiento y acceso efectivo (PACE) que facilita el ingreso a educación superior ya que, si bien le motiva el área gastronómica, no descarta continuar estudios universitarios.

Su experiencia e inclinación por la actuación le han hecho un joven muy carismático y dinámico, siendo está una de las habilidades principales por la que fue seleccionado.

Sergio López, Coordinador de Operaciones para América Latina y El Caribe de IYF confesó “su energía será fundamental para captar la atención del público. De hecho en el programa intervendrá en la tarde, después de almuerzo, para contagiar de energía a la audiencia”.

Bastián Martin
Bastián Martin

Para Bastián esta experiencia bastante surreal de haber postulado con un video grabado por celular a un concurso internacional y ser seleccionado con un filtro bastante difícil de sortear. “Cuando supe la noticia, no lo podía creer. Profesores e inspectores me felicitaban en los pasillos y yo aún no entendía bien porqué”, comentó.

Bastián tendrá la oportunidad de viajar junto a su padre a esta experiencia y actualmente se encuentra enfocado en pulir su presentación, vía tutorías online con un coaching brindado también por IYF.

“Es una gran oportunidad y responsabilidad, por lo que estoy muy agradecido de poder representar a los jóvenes de mi país”, expresó, mientras continúa profundizando su charla tipo TED sobre “Las habilidades Blandas y El Rol de los Jóvenes en América Latina”.

Bastián se presentará junto a las jóvenes representantes de NEO, Génesis Peguero y Sheila Cordero de República Dominicana, Luz Yaneth Mosquera de Colombia y Gladys Acasiete de Perú.