Tecnología
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 14:58
Estudio sugiere que nanopartículas de té inhiben el crecimiento de células cancerígenas
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo conjunto de investigadores de la Universidad de Swansea y la India, descubrió que nanopartículas derivadas de las hojas del té inhiben el crecimiento de las células del cáncer de pulmón e, incluso, podrían destruir hasta el 80% de ellas.

El hallazgo se produjo en el marco de otro experimento, con el que pretend√≠an producir part√≠culas min√ļsculas denominadas puntos cu√°nticos. Estas se caracterizan por medir menos de 10 nan√≥metros (un cabello humano tiene un espesor de 40 mil nan√≥metros).

Seg√ļn detalla el sitio especializado EurekAlert!, las nanopart√≠culas ya estaban siendo utilizadas con motivos de salud, aunque el proceso de producci√≥n podr√≠a ser muy riesgoso.

Y es que se crean químicamente, lo que incluso tiene efectos secundarios que resultan tóxicos.

De ahí la importancia de este descubrimiento: exploraron un modo alternativo basado en plantas, que no produce toxinas, para producir estos puntos cuánticos. Sólo usando hojas de té.

El hallazgo se produjo luego que los expertos mezclaran extractos de la planta con sulfato de cadmio y sulfuro de sodio. Tras incubar la solución, llega lo esperado: la creación de las nanopartículas.

Luego de obtener los resultados, aplicaron los puntos cu√°nticos a c√©lulas de c√°ncer de pulm√≥n… Con esto, encontraron que “los puntos cu√°nticos inhiben el crecimiento de las c√©lulas del c√°ncer de pulm√≥n”.

“(Las nanopart√≠culas) penetraron en los nanoporos de las c√©lulas cancerosas y destruyeron hasta el 80% de ellas”, reza el estudio.

Y es que, adem√°s, comprobaron que es “un m√©todo m√°s simple, m√°s barato y menos t√≥xico (…) en comparaci√≥n con el uso de productos qu√≠micos”.

Seg√ļn recoge el sitio, el investigador principal del proyecto, doctor Sudhagar Pitchaimuthu de Swansea, asegur√≥ que se sintieron sorprendidos al ver c√≥mo las nanopart√≠culas afectaban al c√°ncer. “No esper√°bamos eso”, dijo.

“Los puntos cu√°nticos son, por lo tanto, una v√≠a muy prometedora para explorar y desarrollar nuevos tratamientos contra el c√°ncer”, sentenci√≥.

El equipo espera obtener m√°s colaboradores e, incluso, construir una “f√°brica de puntos cu√°nticos” que permita identificar los potenciales de las nanopart√≠culas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kamm

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

Conoce las primeras actividades que tendrá "Race for Water Odyssey" en nuestro país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora