Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 13:26
Científicos realizan primer muestreo oceanográfico desde Nueva Zelanda hasta la Antártica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Por primera vez, un equipo de científicos chilenos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) perteneciente a la Universidad Austral de Chile, realizó un muestreo oceanográfico desde Nueva Zelanda hasta la Península Antártica.

El Dr. Jos√© Luis Iriarte y la estudiante de doctorado de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Claudia Maturana, se embarcaron a fines de marzo en el rompehielos coreano ‚ÄúAraon‚ÄĚ en una expedici√≥n internacional liderada por el Korea Polar Research Institute (KOPRI).

Uno de los objetivos de la campa√Īa fue investigar la biodiversidad del Oc√©ano Austral a trav√©s del estudio de la abundancia de microorganismos en la columna de agua y el fondo marino.

Para lograr este objetivo, los investigadores colectaron muestras de aguas desde el sur de Nueva Zelanda, hasta el Estrecho de Bransfield en la Península Antártica.

‚ÄúComenzamos con muestreos cada 12 horas, pero a medida que nos acercamos a la Pen√≠nsula Ant√°rtica se realizaron de forma m√°s seguida dada la importancia de esta regi√≥n. En esa transecta transoce√°nica, la temperatura del agua vari√≥ desde los 12 hasta 1 grado Celsius‚ÄĚ, explica Maturana.

Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas  Marinos de Altas Latitudes - IDEAL
Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas
Marinos de Altas Latitudes – IDEAL

‚ÄúProducto de los efectos del calentamiento global, como el aumento de la temperatura y de carbono disuelto en el agua de mar, se piensa que la dominancia de los microbios va a cambiar en el futuro. Por lo tanto, una de las preguntas que buscamos resolver es cu√°les son los tipos de microorganismos que existen en el Oc√©ano Austral, adem√°s de cuantificarlos y determinar qu√© rol est√°n jugando all√≠‚ÄĚ, asegura el Dr. Iriarte.

Al llegar a la Pen√≠nsula Ant√°rtica, y con el prop√≥sito de estudiar la diversidad microbiana, los investigadores colectaron muestras de agua desde tres ambientes polares distintos: iceberg, hielo y oc√©ano superficial. La campa√Īa se llev√≥ a cabo en plena √©poca de formaci√≥n de hielo en la superficie del oc√©ano, debido al inicio del invierno.

‚ÄúDetectamos coloraciones distintas en las capas de hielo, lo que significa que hay microorganismos que est√°n asociados a sus tiempos de formaci√≥n. A partir de ello, queremos conocer las diversas formas de vida de microbios que habitan en estos ambientes extremos de muy baja temperatura y escasa luz‚ÄĚ, comenta el Dr. Iriarte.

Los primeros resultados de la investigaci√≥n colaborativa del Centro IDEAL, que se enmarcan en el proyecto ‚ÄúChamp 2050‚ÄĚ del Korea Polar Research Institute (KOPRI), se conocer√°n en 2019.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4rs