Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 16:45
Subastan libro con la √ļltima firma de Stephen Hawking antes de quedar postrado por ELA
Publicado por: Jaime Parra

Un libro autografiado por el famoso cient√≠fico Stephen Hawking s√≥lo un par de d√≠as antes de que fuera afectado por esclerosis lateral amiotr√≥fica, tambi√©n conocida como ELA (O ALS por sus siglas en ingl√©s), ser√° subastado esta noche por su actual due√Īo.

El libro, “la arqueolog√≠a de la revoluci√≥n industrial”, fue regalado a uno de los colegas de Hawking cuando este iba a cambiar de empleo. Entre las firmas de sus compa√Īeros se puede encontrar la del famoso cient√≠fico, en la cual se puede notar el deterioro de su habilidad motora.

Firma Stephen Hawking

Esto la convierte en una de las pocas firmas todavía existentes de Stephen Hawking antes de que fuera afectado por la enfermedad que definiría su vida personal, pero que el no dejaría afectar sus logros científicos.

El libro fue firmado en 1973 mientras Hawking trabajaba en el instituto de astronomía teórica de Cambridge, donde como parte del equipo de investigación participó en varios descubrimientos relacionados con los hoyos negros y mecánica quantica.

Ese mismo a√Īo, Hawking public√≥ el libro “La estructura a gran escala del espaciotiempo”, trabajo el cual se convirti√≥ en uno de los m√°s influyentes de la d√©cada y comenz√≥ su acenso hacia los c√≠rculos de la fama cient√≠fica.

En éste se describían sus descubrimientos como parte del equipo de la universidad, así también como sus propias conclusiones sobre lo que implicaban estos nuevos hallazgos sobre cómo funcionaba nuestro universo, tema el cual definió la carrera profesional del científico británico.

En menos de un a√Īo, Hawking se ver√≠a forzado a utilizar una silla de ruedas para poder desplazarse, perdiendo la movilidad en la mayor√≠a de sus extremidades. La enfermedad avanz√≥ r√°pidamente, pero nunca logr√≥ afectar su personalidad o su inteligencia.

La subasta comenzará con un precio inicial de 28 mil dólares estadounidenses (cerca de 17 millones de pesos chilenos), pero se espera que su precio llegue a subir considerablemente para el final de la noche.