Investigadores chilenos instalan por primera vez un anclaje en la Ant√°rtica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Por primera vez, investigadores chilenos instalaron un anclaje que les permitirá medir las características físicas, químicas y biológicas del agua en las cercanías de Base Yelcho, Antártica. Se trata de un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile.

En el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 54, a bordo de la embarcación Karpuj, los científicos instalaron un sistema de monitoreo con sensores de temperatura, salinidad y oxígeno, que serán retirados el 2019.

‚ÄúEl anclaje tiene 250 metros de profundidad y estar√° en aguas ant√°rticas durante un a√Īo. Cada hora tendremos datos. Esto nos ayudar√° tener una visi√≥n m√°s amplia de lo que est√° sucediendo en el mar‚ÄĚ, explica el Dr. Ricardo Giesecke.

A su vez, el sistema de monitoreo posee un sensor de presión de CO2, que medirá la diferencia de CO2 de la atmósfera respecto del océano. En el contexto de cambio climático global, una de las hipótesis con las que trabaja el grupo de científicos es que lo océanos estarían actuando como grandes reservorios del incremento de gases invernaderos.

‚Äú¬ŅEs finalmente el mar el que est√° absorbiendo el CO2, producto del efecto invernadero? Los datos que nos entregue este anclaje nos ayudar√°n a responder esta pregunta y determinar si las √°reas costeras de la Ant√°rtica son sumideros de carbono o liberadores de carbono‚ÄĚ, explica el Dr. Jos√© Luis Iriarte.

Por su parte, el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González, asegura que realizar este tipo de estudios es fundamental para saber cómo el cambio climático afecta a los sistemas marinos antárticos.

‚ÄúLos seres humanos hemos hecho una perturbaci√≥n mayor de la que corresponder√≠a producto de que estamos desforestando, usando demasiados combustibles f√≥siles y no hemos cuidado nuestro planeta como deber√≠amos‚ÄĚ, concluye.