Una importante fotografía se ha convertido en el centro de atención de la comunidad científica durante los últimos días.

Se trata de la primera imagen de un átomo captada gracias a una cámara no especializada, cuyo autor es el candidato a doctor de la Universidad de Oxford, David Nadlinger.

El registro muestra al átomo de estroncio con carga positiva, identificable como una diminuta mancha de luz, ubicada entre dos electrodos metálicos puestos a sólo 2 milímetros.

Según recoge el medio especializado New Scientist, la foto del átomo atrapado por campos eléctricos obtuvo el primer lugar del concurso nacional de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido.

David Nadlinger | EPSRC
David Nadlinger | EPSRC

“La idea de ser capaz de ver un sólo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, comentó Nadlinger.

“Cuando salí al laboratorio con la cámara y el trípode, una tranquila tarde de domingo, fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido”, agregó.

Cabe señalar que el EPSRC explicó que la fotografía fue posible debido a que cuando un láser del color azul violeta correcto “ilumina el átomo, este absorbe y re-emite las partículas de luz lo suficientemente rápido como para que una cámara tradicional pueda capturar el momento con la técnica de larga exposición”.

De acuerdo al portal de fotografía Petapixel, la imagen fue capturada el 7 de agosto de 2017, usando una cámara Canon Mark II DSLR, un lente Canon EF 50 mm f / 1.8, tubos de extensión y dos unidades de flash con gel de color

David Nadlinger | EPSRC
David Nadlinger | EPSRC