Increíble inmunidad de las hormigas puede ayudar a crear potentes remedios para humanos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse

Las hormigas, que producen naturalmente sustancias capaces de destruir g√©rmenes, tales como bacterias u hongos, representan una fuente potencial de nuevos medicamentos para tratar las infecciones humanas, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Frente “al aumento de los agentes pat√≥genos resistentes a los antibi√≥ticos que infectan a unos dos millones de personas cada a√Īo en Estados Unidos”, la investigaci√≥n sobre la manera en que estos insectos los combaten podr√≠a aportar pistas sobre c√≥mo afrontar este problema mayor para la salud p√ļblica, dijeron los autores del estudio en la revista Royal Society Open Science.

Doce de las 20 especies de hormigas examinadas tenían propiedades antimicrobianas en diversos grados.

Contrariamente a sus expectativas, los investigadores constataron que no son ni las mayores colonias ni las hormigas m√°s grandes -las obreras-, las que producen m√°s antimicrobianos.

Al contrario, “dos de las especies que demostraron ejercer una mayor actividad antimicrobiana forman parte de las hormigas m√°s peque√Īas examinadas, la Monomorium minimum y la Solenopsis molesta”.

“Estos resultados sugieren que las hormigas podr√≠an ser una fuente futura de nuevos antibi√≥ticos para luchar contra las enfermedades humanas”, estima Clint Penick, profesor asistente de la Universidad del Estado de Arizona (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

“Una de las especies que examinamos, la hormiga ladrona (Solenopsis molesta) result√≥ ser la que tuvo el efecto antibi√≥tico m√°s potente” y hasta ahora, nadie hab√≠a demostrado que utilizaba antimicrobianos, seg√ļn Adrian Smith, coautor del art√≠culo.

Los investigadores advirtieron de que todavía se debe recorrer un largo camino para determinar qué sustancias en particular tienen un efecto antibiótico y poderlas explotar.

Tambi√©n es necesario, seg√ļn los expertos, explorar las estrategias alternativas a los antimicrobianos a las que recurren las hormigas para defenderse de los agentes pat√≥genos.

Igualmente, la ciencia debe tratar de responder por qué estos insectos hacen frente a los patógenos sin que estos desarrollen ninguna resistencia mientras que, en medicina, los antibióticos tienden a perder su eficacia con el tiempo.

“La resistencia a los antimicrobianos es una urgencia sanitaria mundial que pone seriamente en peligro los progresos de la medicina moderna”, advierte la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

Recientemente, un grupo de investigadores demostró en la revista Chemical Science que una especie de hormiga africana (Tetraponera penzigi) producía un moho cuya acción antibiótica resultaba eficaz en laboratorio con bacterias resistentes a dos tratamientos utilizados contra infecciones humanas, esto es, la meticilina y la vancomicina.