Cigarro electr√≥nico podr√≠a aumentar riesgos de c√°ncer y males card√≠acos, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Fumar cigarro electr√≥nico podr√≠a incrementar el riesgo de varios tipos de c√°ncer y enfermedades del coraz√≥n, seg√ļn los resultados preliminares de un estudio efectuado en ratones y c√©lulas humanas.

Este trabajo, que sugiere que el vapor de la nicotina podría ser más nocivo de lo que se pensaba, fue elaborado por investigadores de la facultad de medicina de la universidad de Nueva York y publicado el lunes en los anales de la Academia estadounidense de Ciencia (PNAS).

Los roedores fueron expuestos durante doce semanas al vapor de nicotina equivalente en dosis y duraci√≥n a diez a√Īos para los humanos.

Al t√©rmino de este experimento, los cient√≠ficos constataron los da√Īos en el ADN de las c√©lulas de pulmones, vejiga y coraz√≥n de estos animales, as√≠ como una reducci√≥n del nivel de prote√≠nas de reparaci√≥n de las c√©lulas en esos √≥rganos, a diferencia de otros ratones que respiraron aire filtrado durante el mismo periodo.

Efectos adversos similares se observaron en células humanas de pulmón y de vejiga expuestas en laboratorio a la nicotina y a un derivado cancerígeno de esta sustancia (nitrosamina). Estas células aumentaron de manera notable las tasas de mutaciones tumorales.

“Si bien, los cigarros electr√≥nicos contienen menos sustancias cancer√≠genas que los cigarros convencionales, el vapor podr√≠a representar un riesgo m√°s grande para contraer un c√°ncer pulmonar o de la vejiga y tambi√©n desarrollar enfermedades card√≠acas”, se√Īalan los investigadores del estudio dirigido por Moon-Shong Tan, profesor de medicina medioambiental y patolog√≠as de la universidad de Nueva York.

Las fábricas de cigarros electrónicos afirman que son una alternativa más segura que los productos tradicionales de tabaco.

URL CORTA: http://rbb.cl/j7pz