Tecnología
Cazador de tesoros dice haber hallado el astrolabio m√°s antiguo hasta ahora descubierto
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un cazador de tesoros instalado en Reino Unido afirma haber encontrado el astrolabio náutico más antiguo hallado hasta la fecha, un instrumento de navegación que guió a exploradores portugueses en un peligroso viaje a la India a principios del siglo XVI.

David Mearns dio con el disco de bronce de 17,5 cm de diámetro mientras buceaba entre los restos de un barco frente a la costa de Omán en 2014, pero la universidad de Warwick acaba de identificar el objeto tras haberlo escaneado, explicó a la AFP.

“Los escaneos revelaron grabados alrededor del borde del objeto, separados cada uno por 5 grados, demostrando que se trataba de un astrolabio. Esas marcas habr√≠an permitido a los marineros medir la altura del sol por encima del horizonte a mediod√≠a, para determinar su latitud y encontrar su camino en alta mar”, indic√≥ la universidad en un comunicado.

“Fue fant√°stico utilizar nuestros esc√°neres 3D para un proyecto tan emocionante y ayudar a identificar un objeto tan raro y fascinante”, dijo el profesor Mark Williams, quien llev√≥ a cabo los an√°lisis.

Philip Koch
Philip Koch

“Cuando lo vi, supe enseguida que era un objeto muy importante. Vi un escudo de armas real en √©l”, explic√≥ David Mearns. “Es el astrolabio n√°utico m√°s antiguo”, seg√ļn este estadounidense que vive en Reino Unido, que lo sit√ļa entre los a√Īos 1496 y 1500, aproximadamente tres d√©cadas m√°s viejo que el anterior astrolabio m√°s antiguo.

La empresa de Mearns, Blue Water Recoveries, encontró los restos del barco en 1998, pero esperó hasta 2013 para estudiarlo en colaboración con el ministerio de Cultura de Omán.

Seg√ļn Mearns, el barco naufragado se llama “Esmeralda” y particip√≥ en la segunda expedici√≥n de Vasco da Gama a la India, en 1502-1503, cuyo capit√°n era el t√≠o del explorador.

Vasco da Gama fue el primer europeo en alcanzar la India por mar en 1498, un descubrimiento que abrió el camino a un periodo de colonización y comercio entre Europa y Asia.

Philip Koch
Philip Koch

El astrolabio lleva el emblema personal del rey Manuel I de Portugal, que llegó al trono en octubre de 1495.

“Los portugueses estaban a la vanguardia para desarrollar astrolabios. La m√°s antigua referencia a su uso en el mar se remonta aproximadamente a 1480”, se√Īal√≥ Mearns.

El astrolabio descubierto por él se encuentra en el museo nacional de Omán.

URL CORTA: http://rbb.cl/iccr
Tendencias Ahora