Tecnología
Concurso llama a buscar la mejor vía para que Bomberos tarde menos en llegar a incendios
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos los a√Īos desde 2007, Desaf√≠o InGenio -concurso organizado por Comunidad InGenio, Programa de Divulgaci√≥n del Instituto Sistemas Complejos de Ingenier√≠a (ISCI)- busca aportar en la promoci√≥n de la ingenier√≠a como una ciencia¬†√ļtil para la ¬†resoluci√≥n de problemas y la toma de decisiones.

En sus distintas versiones el concurso ha logrado convocar a cientos de personas a nivel nacional, ‚Äúradicando su importancia en dar a conocer diferentes conceptos de la ingenier√≠a, adem√°s de las √°reas de estudio y trabajos realizados por investigadores ISCI a trav√©s de una plataforma interactiva en l√≠nea, dise√Īada especialmente para el tema del a√Īo, donde ni√Īos y j√≥venes tienen la oportunidad de descubrir e investigar las m√°s variadas formas de llegar a una soluci√≥n viable‚ÄĚ, declar√≥ Evelyn Nahuelhual, Directora de Comunidad InGenio.

El Desafío

Para la versión 2017 del concurso, los participantes deberán convertirse en comandantes de bomberos y trabajar para decidir cuál es el mejor camino a seguir para llegar en el menor tiempo posible a un incendio, con la finalidad de salvar la mayor cantidad de vidas y casas.

Y aunque a simple vista puede parecer un problema fácil de resolver, la complejidad está en que no siempre el camino que parece más corto es el más rápido de recorrer y en que el tráfico puede variar durante el día, lo que significa que un camino rápido a las cuatro de la tarde, puede estar muy congestionado y ser muy lento en hora punta.

Como en a√Īos anteriores, Desaf√≠o InGenio comprende tres etapas, al t√©rmino de las cuales resultar√°n ganadores los tres mejores puntajes en las dos categor√≠as, estudiantes de ense√Īanza media, y estudiantes de ingenier√≠a.

Lo primero que deberán hacer los interesados es ingresar a www.desafioingenio.cl y completar sus datos para ser dirigidos al Desafío Inicial.

Aqu√≠ podr√°n responder la pregunta introductoria al tema de este a√Īo: ‚ÄúCaminos M√≠nimos‚ÄĚ, en donde se deber√° encontrar la mejor ruta para que dos carros de bomberos lleguen a dos siniestros ocurridos en una comuna ficticia; podr√°n probarse diferentes opciones, con ilimitados intentos.

Una vez superada la etapa inicial el participante deber√° enfrentar una pregunta de mayor complejidad, el Desaf√≠o Final, en donde la zona de comuna pasa a ser ciudad, con m√°s incendios que atender, m√°s compa√Ī√≠as de bomberos de coordinar y m√°s calles que recorrer.

Desafío InGenio
Desafío InGenio

Lo que diferenciar√° a las categor√≠as de ense√Īanza media y estudiantes de ingenier√≠a ser√° que para estos √ļltimos se tomar√° en cuenta cambios en el tiempo (cambio de estado de calles, por horario punta, entre otras consecuencias).

Los 10 mejores puntajes de cada categoría, seleccionados en la segunda etapa, participarán en la final en línea. Esta se realizará en un día y hora revelada sólo a los clasificados y durante ella se entregará una nueva pregunta que los participantes deberán responder en un tiempo máximo de 60 minutos. Las mejores tres respuestas de cada categoría serán las ganadoras del Desafío InGenio 2017.

Para animar la participaci√≥n en ambas categor√≠as, Desaf√≠o InGenio ofrece un iPad Pro para el primer lugar, una C√°mara 360¬į para el segundo y una GoPro para el tercero.

El concurso es organizado por Comunidad InGenio, programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de InGeniería (ISCI), el cual es un centro de investigación financiado por el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, siendo su institución albergante la FCFM de la Universidad de Chile y que cuenta con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada.

En su décima versión, la competencia cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el CICAT y los Proyectos Asociativos Explora: R.M. Norte, R.M. Sur Oriente, Biobío, Los Ríos y Aysén.

desafio-ingenio

Tendencias Ahora