Científicos buscan abaratar costos de medicinas con curioso experimento con gallinas
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse

Investigadores japoneses modificaron genes de gallinas ponedoras para que sus huevos contengan medicinas para tratar enfermedades, incluido el c√°ncer, en un esfuerzo por reducir el costo de los tratamientos, indica un informe publicado el lunes por la prensa.

Si los investigadores logran producir interfer√≥n beta, una prote√≠na utilizada en el tratamiento de enfermedades como esclerosis m√ļltiple y hepatitis, criando esas gallinas, el precio de los medicamentos –que alcanzan los 100.000 yenes (unos 888 d√≥lares) por unos microgramos– podr√≠a caer significativamente, seg√ļn el informe publicado en la edici√≥n en ingl√©s de Yomiuri Shimbun.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia Industrial y Tecnológica Avanzada (AIST) de la región de Kansai lanzó el proceso introduciendo genes que producen interferón beta en células precursoras de esperma de gallo, indica el periódico.

Se utilizan luego esas células para fertilizar huevos con la idea de que las gallinas que nazcan tengan sus genes modificados con esa particularidad.

Por el momento, los cient√≠ficos tienen tres gallinas con huevos que contienen la medicina y ponen huevos casi a diario, se√Īala el informe.

El equipo de investigadores estima que el precio de un tratamiento podr√≠a caer en un 10% de su precio actual, se√Īala el peri√≥dico, esto, si es exitoso el avance tecnol√≥gico y si obtiene las certificaciones necesarias.